Presenta PRI queja por spots de Gobierno

El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, presentó ayer una queja en contra del Gobierno federal por presunta propaganda gubernamental ilegal en el Estado de México.

En la secretaría ejecutiva del IFE, el tricolor entregó el documento en el que demanda medidas cautelares y el retiro de la propaganda gubernamental.

De acuerdo a la queja priista, un monitoreo privado le reportó más de 60 mil impactos en radio y televisión con spots de diferentes dependencias del Gobierno federal, entre el 16 de mayo y el 2 de junio.

Este periodo corresponde a la campaña electoral en la entidad mexiquense.

La queja va en contra del Presidente Felipe Calderón, del Secretario de Gobernación, Francisco Blake, y del director de Radio, Televisión y Cinematografía, Luis Álvaro Lozano.

Según el PRI, en los spots se promueven las dependencias federales o algunos de sus logros, lo que contraviene la prohibición de difundir propaganda gubernamental en periodo de campañas.

El tricolor solicita al IFE resolver sobre las medidas cautelares y durante el desahogo del procedimiento especial sancionador en contra de los funcionarios, requerir a las empresas electrónicas la copia de los contratos por las difusión de estos promocionales gubernamentales.

Entre las pruebas presentadas, se remite al portal oficial de algunas dependencias en donde se localiza un vínculo para un espacio con información electoral vinculada con el Edomex.

"La propaganda gubernamental que se reclama corresponde, en su mayoría, a promocionales difundidos en esos medios, relacionados con dependencias federales que, de conformidad con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, están subordinadas jerárquicamente al Ejecutivo Federal", señala el tricolor.

Asegura que el número de spots es "desproporcionado" y sus mensajes no eran indispensables para la ciudadanía para poder caer en las excepciones previstas en la ley para la propaganda gubernamental en campañas.

Guadalupe Irìzar, Reforma, 25 de junio.

0 Responses to "Presenta PRI queja por spots de Gobierno"