“Probable”, que el IFE sesione el 7 de octubre

El próximo 7 de julio se cumplirá el plazo legal máximo para que el Congreso apruebe reformas en materia electoral, en un posible periodo extraordinario de sesiones, ya que el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, con base en sus facultades, “lo más probable” es que convocará para el 7 de octubre a la sesión del Consejo General con la que se iniciará el proceso electoral federal 2011-2012.

Con ese calendario se cumpliría cabalmente con el mandato de ley de que antes de 90 días del comienzo del proceso electoral se publiquen las modificaciones que se hagan al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y a otros ordenamientos legislativos, si fuera el caso, informó Valdés en conferencia de prensa.

Recordó que en la primera semana de octubre de este año, periodo que corre del sábado primero al viernes 7, se tiene que iniciar el proceso que culminará en las urnas el primero de julio de 2012.

Dicho proceso se da por iniciado con sesión del Consejo General del IFE, a la cual tiene que convocar su presidente.

Valdés dijo que el tema lo ha consultado con los demás consejeros electorales y “estamos en la disposición de llegar al plazo legal”, que permita la realización de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso para realizar modificaciones legales en la materia, por lo cual, “lo más probable es que la sesión del Consejo General se lleve a cabo el día 7 de octubre”.

El presidente del órgano electoral también aseguró que los reglamentos y otros documentos que en esta etapa aprueba el Consejo General, “están orientados por la reflexión de buscar la mayor equidad en la próxima contienda electoral”.

Explicó que en 2012 la ciudadanía elegirá Presidente de la República, 500 diputados federales y 128 senadores, y lo que se hace es dar certeza a los ciudadanos mexicanos y a las organizaciones políticas que postularán sus candidatos sobre temas como la definición de aspirantes y la temporalidad, por ejemplo, en el Reglamento de Quejas y Denuncias aprobado antenoche.

El derecho de réplica de partidos políticos, precandidatos y candidatos en medios de comunicación también fue incorporado a ese reglamento, en un artículo transitorio para que el Instituto Federal Electoral tutele ese derecho, con base en una decisión y una tesis relevante que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en tanto el Congreso legisla en la materia.

México • Mauricio Pérez, Milenio, 25 de junio.

0 Responses to "“Probable”, que el IFE sesione el 7 de octubre"