Radio digital, proceso de dos años: Cofetel

Para lograr que una adecuada adopción de la radio digital tendrán que pasar algún par de años, ya que a nivel mundial ha quedado comprobado que la digitalización de la radio no es un proceso que se dé de un día para otro, mencionó Gonzalo Martínez Pous, integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Por mencionar un ejemplo, dijo a Crónica en entrevista telefónica, en Estados Unidos este cambio comenzó en el año 2000, y a la fecha apenas existen alrededor de cuatro millones de estos nuevos receptores para recibir las señales (en una población que ronda los 300 millones de habitantes).

En este sentido, puntualizó que no puede existir un margen de comparación entre ambos países "porque somos economías muy diferentes, y allá incluso tiene una mayor penetración en banda ancha", pero esto, añadió, lo menciono para tener una idea de los tiempos a nivel mundial.

Aunque la radio digital; ofrece al radioescucha una nitidez como de un disco compacto "como lo mencionó el presidente Felipe Calderón", otro aspecto que debemos tomar en cuenta es que de principio, los aparatos receptores tendrán que ser importados directamente de Estados Unidos.

Esta situación, agregó, debido a que, para la digitalización de la radio, adoptamos el estándar IBOC (In Band On Channel) —que fue desarrollado en Estados Unidos—, otra de las opciones era el estándar Eureka de la Unión Europea "pero hayamos más similitudes con el mercado de Estados Unidos, con lo que una empresa estadunidense es la propietaria de la tecnología de los aparatos.

Los radios se importarán y comercializarán en nuestro país, y eventualmente quizá alguna empresa mexicana esté interesada en fabricar los aparatos localmente, pero de principio, lo que haremos es aprovechar economías de escala con la ventaja de estar pegados a Estados Unidos y en este momento no sé si estamos preparados para fabricar esos radios", dijo.

Por su parte, Javier Tejado, especialista en telecomunicaciones, afirmó que el inicio de la digitalización de la radio es ya una realidad en el norte y solamente es cuestión de masificar los radios capaces de recibir esta tecnología, misma que pudiera estar en pleno uso en el Valle de México a más tardar en dos años.

En México se optó por el estándar IBOC (In Band On Channel) que fue desarrollado en Estados Unidos y permite operar en modo híbrido las dos señales: analógica y digital, con lo que no se requiere un “apagón analógico” para su adopción.



La opciones rechazada fue el estándar Eureka 147, de la Unión Europea ya que requiere de nuevo espectro, además de que se debe compartir un multiplex (convertidor de señales) entre varios operadores.

Cecilia Higuera, La Crónica, 21 de junio.

0 Responses to "Radio digital, proceso de dos años: Cofetel"