Reaparece Chávez en la televisión cubana

LA HABANA (Agencias).— La televisión cubana mostró anoche imágenes del convaleciente presidente venezolano Hugo Chávez, quien permanece en la isla desde hace más de dos semanas, tras haber sido operado de manera sorpresiva en la isla.

El noticiero estelar pasó una serie de fotografías del mandatario latinoamericano y algunos segundos de video junto al ex gobernante isleño, Fidel Castro, mientras un locutor informaba que la reunión se habría realizado ayer en la mañana.

“Se produjo un fraternal encuentro entre el compañero Fidel (Castro) y el presidente Hugo Chávez Frías, en el que rememoraron pasajes de ocasiones anteriores en que ambos departieron”, dijo el presentador televisivo. “El ameno intercambio contó con la presencia de familiares” de Chávez, agregó el locutor. En la secuencia de imágenes, que duró poco más de un minuto, se veía a Chávez y Castro con atuendos deportivos presuntamente hablando entre ellos, en lo que parecía tanto el patio como la sala de una vivienda.

Chávez apareció en buen estado de salud, de buen ánimo, mientras hablaba y sonreía a Fidel Castro. En algunas imágenes se vio a Chávez de pie junto a Castro leyendo el periódico oficial de la isla, Granma.

En otras imágenes, ambos líderes aparecieron sentados, siempre con el mismo atuendo. Al fondo se observaba a una mujer. Cuando el locutor hizo una pausa en su relato, se escuchó, por algunos segundos, los sonidos de la música tradicional venezolana. Pero no se ofrecieron detalles sobre los temas que abordaron ambos dirigentes o dónde se habría realizado la reunión.

Las pocas imágenes en movimiento mostraban al mandatario venezolano moviendo las manos, con buen semblante, perfectamente peinado y arreglado. El locutor también dijo que en el noticiero del mediodía de mañana se ofrecería una “información ampliada” de este “íntimo encuentro”.

El presidente venezolano fue sometido a una cirugía y su inusual silencio y reclusión generó toda suerte de especulaciones que indicaban que su estado de salud era grave.

Aliados de Chávez insistieron en que el líder izquierdista tiene su país bajo control y que se ha venido recuperando de la intervención quirúrgica.

En Caracas, una diputada opositora venezolana dijo que Chávez no podía gobernar a distancia. “Pretender ser el presidente desde La Habana, Cuba, es totalmente inaceptable e inconstitucional. Cada decisión que él toma (...) es totalmente ilegal” , dijo a Reuters la diputada opositora María Corina Machado más temprano el martes.

La legisladora, una de las cabezas visibles de la coalición opositora Mesa de la Unidad (MUD), ha pedido que se cumpla la Constitución, impulsada por Chávez, y hasta presentó la moción para que asuma el vicepresidente Elías Jaua, mientras se recupera el militar retirado. Pero el oficialismo, que domina la Asamblea, se opuso a la iniciativa.

Legalmente puede decretarse la ausencia presidencial por incapacidad física, pero debe ser aprobada por la Asamblea. “La ausencia de Chávez es una prueba del grado de irresponsabilidad del presidente, del hecho que cree que puede hacer lo que desea y que eso no tiene consecuencias. Está equivocado, profundamente equivocado”, añadió Machado.

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, insistió en que el líder socialista, que lleva 12 años en el poder, se recupera y aseguró que no hay ilegalidad en su accionar. “Ratificamos el respaldo al derecho que tiene el presidente Chávez de realizar su recuperación y su tratamiento en los tiempos establecidos”, dijo Jaua anoche.


El Universal, 29 de junio.

0 Responses to "Reaparece Chávez en la televisión cubana"