Rubén Moreira aventaja en Coahuila: encuesta

A cinco días de que se realicen los comicios para elegir al nuevo mandatario de Coahuila, ciudadanos encuestados por El UNIVERSAL mantuvieron como triunfador con 60% de las preferencias al candidato del PRI-PVEM-Panal-PSD- PPC, Rubén Moreira Valdez.

Como respuesta a la pregunta de si hoy fueran las elecciones para gobernador… ¿por cuál partido y candidato votaría?, 35% de los encuestados respondió que por Guillermo Anaya Llamas, candidato del PAN-UDC, mientras que sólo 3% optó por Genaro Fuantos Sánchez, del PRD; y 2% lo hizo por Jesús González Schmal, de PT-Convergencia.

Además, 29% de los ciudadanos entrevistados reveló que no está seguro de votar por el partido que contestó y que aún podría cambiar de opinión; 55% dijo tener total seguridad de su respuesta.

Con respecto a la popularidad de los aspirantes a la gubernatura, el sondeo con los coahuilenses arrojó que de mayo a junio la de Guillermo Anaya creció de 76% a 91%, mientras que la de Rubén Moreira tuvo un leve aumento, al pasar de 91% a 94%.

En ese mismo periodo, la respuesta de los encuestados se mantuvo en cuanto a si es más importante el candidato o el partido a la hora de emitir su voto; 67% dijo que le es más relevante el candidato y 25% el organismo.

También 54% de las personas entrevistadas dijo que en caso de que su candidato no acepte los resultados después de las elecciones, le creerán más al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que a la impugnación del abanderado.

La recta final

En las últimas horas de las campañas, los cuatro candidatos alistan sus cierres estatales que se llevarán a cabo hoy. Rubén Moreira finalizará sus actos proselitistas en Torreón, mientras que Guillermo Anaya lo hará en Saltillo. Por el PRD, González Schmal cerrará en Piedras Negras, y Genaro Fuantos en Monclova.

Se espera que figuras de la política nacional estén hoy en Coahuila para arropar a los abanderados de sus respectivos partidos.

Ayer, Rubén Moreira tuvo un evento en la Plaza de las Ciudades Hermanas, en Saltillo, junto con los cinco candidatos de los distritos de la región sureste. Guillermo Anaya estuvo en Torreón, donde festejó “por adelantado” el triunfo que asegura tendrá en las urnas el próximo domingo 3 de julio.

Jesús González tuvo su cierre regional en San Pedro de las Colinas, a donde acudió el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Fuantos Sánchez protagonizó actos de campaña en Parras de las Fuentes, que es su tierra natal. (Con información de Hilda Fernández)

El Universal, 29 de junio.

0 Responses to "Rubén Moreira aventaja en Coahuila: encuesta"