Rechazan encuestadoras que se regulen sondeos en comicios

La Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), integrada por importantes encuestadoras, rechazó la intención de algunos legisladores de regular estos sondeos por supuestas irregularidades en el marco de los procesos electorales en varias entidades y exigió a las autoridades correspondientes eliminar la "veda electoral" para poder publicar sus encuestas incluso unas horas antes de los comicios.

Francisco Abundis, director de Parametría, aseveró que no está probado que las encuestas influyan en el resultado de una elección y sostuvo que son los mismos actores políticos quienes incurren en "prácticas" que han generado desconfianza en los sondeos electorales al utilizar los sondeos como propaganda política y no como información.

"(Las irregularidades) no tienen que ver con nosotros, sino con los actores políticos que se comportan de una manera que nos afectan a nosotros y que creo que antes de que entraran en la tentación de legislar (para regular las encuestas), deberían considerar las propias prácticas que se están haciendo con la publicación de encuestas preelectorales al punto de llegar a eso (la manipulación e incluso falsificación de datos)", aseveró Abundis

"Ese tipo de prácticas sí nos afecta porque crea la percepción de que no tenemos idea de lo que sucede en una determinada elección cuando mas bien la clase política utiliza algunas encuestas como propaganda electoral y hasta falsea datos.

Sobre los cuestionamientos que se han realizado a la veracidad y objetividad de las encuestas luego de que varias de ellas fallaron en el resultado final que se suscitó en varias elecciones en el 2010, Abundis justificó que las encuestadoras "no hacen pronósticos, sino diagnósticos" en un momento preciso del proceso electoral.

En ese sentido, la AMAI, integrada por encuestadoras como Mitofsky, Ibope, Berumen y Paramétria entre otras, demandó eliminar de la legislación la veda electoral que prohíbe a las encuestadoras publicar sondeos los días previos a una elección, pues acusó que "la tendencia mundial de las sociedades que viven bajo regímenes democráticos es a favor de un manejo la información pública cada vez más abierto y transparente, incluida la información electoral.

"En nuestro país hay una clara predisposición para limitar y hasta embargar los datos electorales, entre otros los provenientes de las llamadas encuestas electorales como parte de los estudios de opinión. De no modificarse estas restricciones en México, se atenta contra el derecho a la información de los ciudadanos, pues los resultados financiados con recursos públicos terminarán en unas cuantas manos, lo que impide que sean utilizados como las herramientas de medición y estudio para las que fueron creados", denunció Gabriela de la Riva, presidenta de la AMAI.

Los encuestadores también advirtieron sobre el riesgo que representan los sondeos de salida que se utilizan para adelantar la tendencia de una elección antes que el Programa de Resultados Preliminares (PREP) pues cada vez se suscita más el ocultamiento de la información y la veracidad del voto que emitieron.

"Las encuestas de salida son cada vez más vulnerables por la forma en que se está comportando el electorado. Entre las altas tasas de no respuesta y el ocultamiento de información (error no muestral) cada vez es más arriesgado dar un resultado de una elección", admitió.



Alejandro Páez, La Crónica, 14 de abril.

0 Responses to "Rechazan encuestadoras que se regulen sondeos en comicios"