Reviven en EU reforma migratoria

WASHINGTON.— En un intento por acallar el reclamo del electorado hispano ante el aumento de deportaciones y leyes antiinmigrantes en distintos puntos de Estados Unidos, senadores demócratas introdujeron ayer una nueva iniciativa de reforma migratoria similar a la que fracasó en el periodo legislativo anterior.

La iniciativa, presentada por los senadores Bob Menéndez, Dick Durbin y Patrick Leahy, y respaldada por Harry Reid —presidente del Senado—, Chuck Schumer, John Kerry y Kirsten Gillibrand, incluye medidas para reforzar la seguridad fronteriza y robustecer los mecanismos de verificación del estatus migratorio de los empleados a través del programa E-Verify.

El proyecto incorpora algunos elementos del plan presentado por el propio Menéndez en septiembre para que todos aquellos que aspiren a la legalización se registren con el gobierno aprendan inglés y paguen multas para convertirse en ciudadanos.

Éstas alcanzarían los 500 dólares para registrarse y mil para ajuste a residencia permanente.

“Hasta ahora, las medidas que solamente se enfocan en aplicar las leyes actuales, como son las deportaciones, detenciones, despidos masivos y arrestos han tenido éxito en destrozar a millones de familias e incontables comunidades pero no nos han acercado a una respuesta sostenible”, aseguró Angélica Salas, de la Coalición pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés).

“Por eso, hacemos un llamado al Congreso y a la Casa Blanca para que se armen de valor, convicción y liderazgo para aprobar esta medida y convertirla en ley lo más pronto posible”, añadió Salas al dar la bienvenida a la iniciativa presentada ayer.

Al confirmar su intención de reintroducir la iniciativa a favor de una reforma migratoria integral, el senador Menéndez reconoció las escasas posibilidades de que ésta tenga éxito ante la falta de apoyo y consenso en el Congreso. Señaló, sin embargo, que tanto demócratas como republicanos necesitan tener una base de partida para avanzar en el diálogo y las negociaciones para resolver de una vez por todas la situación de más de 11 millones de indocumentados que viven en las sombras.

“Esta legislación indica al pueblo estadounidense que nosotros vamos en serio cuando hablamos de la necesidad de arreglar un sistema migratorio que está roto”, aseguró el senador Menéndez en la presentación.

“Hoy, vivimos las consecuencias de un sistema migratorio que debilita nuestra seguridad nacional, daña a nuestros trabajadores y se queda muy corto de los estándares básicos de justicia”, aseguró Durbin, uno de los más activos defensores de la iniciativa del Dream Act para que casi dos millones de hijos de indocumentados tengan la oportunidad de permanecer en el país y acceder a la ciudadanía. La Dream Act, que será debatida la próxima semana en audiencia fue defendida por el propio Durbin en la reciente reunión interparlamentaria México-EU.

La iniciativa presentada ayer intentará salir al paso de los proyectos de ley presentados apenas la semana pasada por los republicanos en ambas cámaras del Congreso, y que buscan criminalizar la estadía indocumentada en el país y hacer obligatorio el registro de las empresas al programa federal E-Verify, para revisar el estatus migratorio de los trabajadores.

Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 23 de junio.

0 Responses to "Reviven en EU reforma migratoria"