Intentan frenar cambios al Reglamento de Radio y TV

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) intentaron ayer detener la aprobación de cambios al Reglamento de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE), que incluyen la posibilidad de acortar el periodo de entrega y sustitución de los spots a los concesionarios y permisionarios de radio y televisión.

Andrés Massieu, representante del PRI ante el IFE, externó su preocupación por la intención de aprobar un reglamento. Aseguró que los cambios complicarán el proceso electoral de 2012.


“No podemos comprometer a todos los actores involucrados a una normatividad que difícilmente va a ser cumplida el próximo año y que va a conflictuar”, afirmó el diputado.


Agregó que los cambios abrirían la puerta a la realización de campañas negras.


Massieu Fernández, quien además es hijo del actual vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), rechazó —en entrevista previa a la sesión del comité— enfrentar conflicto de intereses por su parentesco.


“No hay conflicto de interés. Yo fui designado por el presidente del PRI como representante de mi partido, sin duda tengo una relación por la experiencia y trayectoria profesional con la industria de la radio y la televisión. El cargo que desempeña mi papá es ajeno a mi actividad como legislador, como priísta y como representante en el comité”, aseguró el diputado priísta.


Por su parte, Jesús Sesma, representante del PVEM ante el comité, acusó a los consejeros de aprobar una reforma en materia de radio y televisión “al vapor”, de tener línea “que no sé de dónde venga”.


Al igual que el Revolucionario Institucional, aseguró que los cambios pondrían en riesgo el proceso electoral de 2012.


Al cierre de esta edición, el Comité de Radio y Televisión comenzaba a discutir cambios en sus artículos.


La Junta General Ejecutiva del IFE sesionará el viernes para validar estos cambios. También analizará y en su caso incorporará las observaciones que llegue a enviar la CIRT.

Nayeli Cortés, La Crónica, 23 de junio.

0 Responses to "Intentan frenar cambios al Reglamento de Radio y TV"