Satura Eruviel propaganda

TOLUCA.- Tres cuartas partes de la propaganda en medios alternos desplegada durante la primera quincena de la campaña electoral a Gobernador, es de la coalición "Unidos por ti", quien postula al priista Eruviel Ávila.

De acuerdo con el monitoreo de medios alternos, realizado por el Instituto Electoral del Edomex (IEEM) del 16 al 30 de mayo, fueron detectados 17 mil 309 elementos propagandísticos como bardas, espectaculares, vinilonas, mantas, gallardetes, pendones y parabuses, entre otros.

De esa cantidad 77.2%, es decir, 13 mil 371, corresponden a la coalición del PRI-PVEM-Nueva Alianza.

En contraste, la alianza PRD-PT-Convergencia únicamente contabiliza 2 mil 338, es decir, 13.5%, y el PAN mi 600, sólo el 9.2% restante.

El monitoreo se realizó en los 45 distritos electorales de la entidad mediante personal contratado por el IEEM, quienes recorrieron las avenidas y sitios donde podría colocarse la publicidad de los candidatos a Gobernador.

Por tipo de propaganda, destaca que la alianza PRI-PVEM-Panal registró 4 mil 315 bardas, 350 espectaculares, y 4 mil 581 vinilonas.

En tanto, la alianza PRD-PT-Convergencia, que impulsa a Alejandro Encinas, apareció con mil 90 bardas, 74 espectaculares, y 986 vinilonas; comparado con la publicidad desplegada por los tricolores y aliados, significa que por cada elemento propagandístico donde aparece el candidato perredista, hay cuatro del priista.

En el caso del PAN la distancia es similar o mayor, pues se detectaron mil 156 bardas, 118 espectaculares, y 244 vinilonas.

El monitoreo en medios alternos será contrastado con los gastos que reporten los partidos políticos al final de las campañas electorales, a fin de detectar posibles inconsistencias en las erogaciones, y que los contendientes no rebasen el tope de campaña fijado en 203.8 millones de pesos.

En el caso de las coaliciones, las cantidades reportadas incluyen la propaganda desplegada en forma separada y conjunta.

En esta elección los partidos ya no pueden contratar espacios en radio y televisión, pues el IFE es quien distribuye los tiempos oficiales, por lo cual los medios alternos se han convertido en la alternativa para llegar al mayor número de población.

El representante del PAN ante el IEEM, Francisco Gárate, advirtió que la publicidad de Eruviel es mayor a la reportada, e insistió que tan sólo en espectaculares, publivallas y parabuses los tricolores tendrían al menos 3 mil elementos contratados.

"En el tema de los espectaculares y los parabuses las rentas, dependiendo del punto y la empresa, están entre 25 mil y 45 mil pesos al mes.

"Ahora los que son de doble tamaño, y Eruviel trae hasta de triple tamaño, son mucho más caros, arriba de 100 mil pesos", expresó.

El dirigente estatal del PRI, Luis Videgaray, desestimó las críticas de la Oposición, por la propaganda de su candidato al gobierno estatal.

"Están empezando a construir un escenario postelectoral, pero creo que hay que dejar que la autoridad haga su trabajo y haga el monitoreo correspondiente, el PRI se está apegando a la legalidad", indicó.


Con información de Enrique I. Gómez, Reforma, 4 de junio.

0 Responses to "Satura Eruviel propaganda"