Se pretende convertirlos en “carne de cañón” el 3 de julio ■ Presenta propuestas en el ITESM

Atizapán de Zaragoza, Méx., 27 de junio. El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Luis Felipe Bravo Mena, pidió al mandatario estatal, Enrique Peña Nieto, y a la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, que “asuman conductas democráticas y no presionen ni abusen políticamente” de los maestros mexiquenses para dar votos a la coalición Unidos por Ti –integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México y Nueva Alianza (Panal)– en la elección del 3 de julio.

Al final de una reunión con estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus estado de México, exigió a Enrique Peña que respete la voluntad de los ciudadanos el día de los comicios.

En entrevista colectiva, exigió “que todos nos comportemos con el espíritu de una auténtica jornada democrática, de respeto a la voluntad del elector, para que (éste) emita soberana y libremente su voto y defina con ese voto libre el futuro de su familia, de sus hijos y del estado”.

Aseguró que existen “señales claras” de mecanismos para apoyar al PRI, entre ellos el uso de policías de la Agencia de Seguridad Estatal para acarrear gente a mítines, y el empleo de escolares para elaborar banderines de la campaña de Eruviel Ávila.

Bravo Mena insistió en que existe “una presión especial” sobre los profesores, derivada de la alianza abierta entre el PRI y el Panal, al cual llamó “partido del magisterio”, y exigió no utilizar la estructura ni la organización sindical del sector educativo para un propósito político-electoral.

Bravo Mena fue interrogado por estudiantes sobre su postura acerca de la legalización del aborto, las adopciones por parejas personas del mismo sexo y la eutanasia. Dijo que no enviará iniciativas al Congreso local para tratar esos temas, pero no se cerrará al diálogo sobre ellos.

Previamente, un grupo de transportistas exigió el pago de 40 mil pesos por el arrendamiento de 50 autobuses utilizados para trasladar pasajeros a Coacalco, donde se efectuará el tercer cierre regional de campaña de Luis Felipe Bravo Mena.

Los choferes de las empresas Ruta 27 y Transportes Ecatepec-Tultepec amagaron con no llevar de regreso a más de mil personas de los municipios de Tecámac, Zumpango, Coacalco y Tultitlán que esperaron bajo la lluvia para abordar las unidades. Los inconformes dijeron que debían pagarles 800 pesos por autobús más 200 por tiempo de espera. Finalmente las partes se metieron a un taxi para liquidar el servicio.

Bravo Mena llegó con una hora de retraso al acto en Coacalco, donde prometió destinar más recursos a los programas federales Oportunidades, 60 y Más y Seguro Popular.

Silvia Chávez corresponsal, La Jornada, 28 de junio.

0 Responses to "Se pretende convertirlos en “carne de cañón” el 3 de julio ■ Presenta propuestas en el ITESM"