Sienta IFE bases para voto por voto en 2012

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó modificaciones a su Reglamento de Quejas y Denuncias para establecer que podrá iniciar un procedimiento especial contra medios de comunicación que se nieguen a conceder el derecho de réplica solicitado con motivo de la publicación de información electoral errónea o falsa.

En sesión de Consejo General, el órgano aprobó incluir en dicho ordenamiento un artículo cuarto transitorio en el que especifica que aplicará este mecanismo en tanto se expide la ley reglamentaria del artículo 6 constitucional en materia de réplica.

El IFE podrá iniciar una investigación contra medios impresos o electrónicos que se nieguen a publicar este tipo de réplica y derivado de esto podrá solicitarles la publicación de la misma.

Sin embargo, no considera sanciones para quienes se nieguen a conceder el derecho de réplica.

El consejero Alfredo Figueroa precisó, no obstante, que en caso de incumplimiento por parte de los medios podría iniciarse un nuevo procedimiento por desacato.

La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE difirió la discusión de los lineamientos en materia de réplica electoral que procesaría hoy.

Su presidente, Alfredo Figueroa, informó que el órgano se declaró en sesión permanente y será hasta el próximo jueves cuando inicie la discusión de esto lineamientos que, entre otras cosas, prevén el establecimiento de audiencias de conciliación entre afectados (candidatos, precandidatos o representantes legales de los partidos políticos) y medios de comunicación antes del inicio de un procedimiento legal contra un medio de comunicación.

En conferencia, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, se pronunció a favor de emitir criterios que orienten a la autoridad electoral sobre la forma en que debe tutelar el derecho de réplica en materia electoral.

“Creo que para mayor certeza, es importante contar con lineamientos y criterios que nos den seguridad. Decir que se va a encauzar un procedimiento especial sancionador no es suficiente”.

Aunque se perfila un empate si los lineamientos se votan en sesión de Consejo General, Leonardo Valdés pidió “no adelantar vísperas”.

La discusión

El proyecto original de modificaciones al reglamento proponía incluir en su artículo 62 que podría iniciarse un procedimiento especial sancionador “por actos de los medios de comunicación a través de los cuales se vulnere el derecho de réplica de los partidos políticos, los precandidatos o candidatos, respecto de la información que presenten, cuando se considere que la misma ha deformado hechos o situaciones referentes a sus actividades”.

Sin embargo, la consejera Macarita Elizondo explicó que esto era un error. “En consecuencia, el derecho de réplica constitucionalmente reconocido ya está garantizado en materia electoral. No nos equivoquemos regulando el citado derecho en el Reglamento de Quejas y Denuncias, que más que ayudar a su ejemplar tutela, genera un camino de cuestionamientos mayores al beneficio que persigue. Evitemos incurrir en interpretaciones inexactas”.

La consejera propuso incluir el tema en un artículo transitorio, que fue aprobada por unanimidad.

Protesta la Canitec

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable rechazó la pretensión del Comité de Radio y Televisión del IFE de obligar a sus concesionarios a respetar las disposiciones en materia de acceso de partidos a radio y televisión en tiempos electorales.

En una carta a los consejeros, Alejandro Puente, presidente de la Canitec, recuerda que la reforma de 2007 en materia electoral “son aplicables únicamente a la televisión. En virtud de lo anterior, es de considerarse que las disposiciones reglamentarias que pretende emitir el IFE sobre la materia de televisión y/o audio restringidos violan nuestra Constitución…”. Pide que sus opiniones se tomen en cuenta antes de aprobar cualquier regulación.

Valdés rechazó que el IFE pretenda censurar a los medios electrónicos como lo afirmó la CIRT en desplegado.

Nayeli Cortés, La Crónica, 24 de junio.

0 Responses to "Sienta IFE bases para voto por voto en 2012"