SIP exige resolver crímenes de periodistas

MIAMI.— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó ayer a las autoridades mexicanas más voluntad política para acabar con la impunidad que rodea varios asesinatos de periodistas y que deteriora los principios de libertad de prensa y expresión.




La SIP, con sede en Miami, instó a autoridades federales y estatales de México a que “atiendan varios hechos ocurridos en los estados de Baja California, Coahuila y Veracruz que involucran asesinatos de periodistas”, indicó en un comunicado.


Considera que el encarcelamiento del empresario y ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, por “acopio de armas” de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, abre la posibilidad de que las autoridades mexicanas cumplan con una serie de compromisos que contrajeron con la SIP.


Entre esos compromisos destaca el de atender la resolución emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en relación con el caso de Héctor Félix Miranda, codirector del semanario Zeta, asesinado en 1988. De la revisión del expediente se desprende, según la SIP, que hay indicios sobre la posible participación de más personas como responsables intelectuales del asesinato del periodista, y Hank Rhon sería uno de los principales.


El organismo ha solicitado en numerosas ocasiones la revisión de las pruebas que podrían vincular al empresario como sospechoso de instigar el asesinato de Félix Miranda. Por este crimen fueron condenados Antonio Vera Palestina y Victoriano Medina Moreno, jefe de escoltas y escolta, respectivamente, de Jorge Hank Rhon.


El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, dijo que las autoridades mexicanas “tienen que poner sus mayores esfuerzos para que se haga justicia, porque de lo contrario se están deteriorando los principios de libertad de prensa, libertad de expresión y la democracia”.


Por su parte, el presidente de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP, Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, pidió a las autoridades nacionales y estatales que no dejen caer en la impunidad otros casos de periodistas asesinados.


Uno de estos se refiere a la orden de aprehensión de los presuntos homicidas del periodista Valentín Valdés Espinosa, del diario Zócalo de Saltillo, en Coahuila, secuestrado y asesinado en enero de 2010. Otro caso se refiere al secuestro y asesinato del periodista Noel López Olguín, de los semanarios Horizonte y Noticias de Acayucan, así como del diario La Verdad, todos de Veracruz. (EFE)


El Universal, 9 de junio.

0 Responses to "SIP exige resolver crímenes de periodistas"