Telcel pide amparo por multa millonaria

Telcel, la empresa de telefonía celular propiedad de Carlos Slim Helú, promovió un amparo en contra de la Comisión Federal de Competencia (CFC) por no recusar a su presidente, Eduardo Pérez Motta, antes de votar la multa de 11 mil 989 millones de pesos que le impuso por prácticas monopólicas.

La empresa telefónica manifestó que la CFC decidió la multa el pasado 7 de abril sin resolver la solicitud que presentó el 25 de marzo para recusar a Pérez Motta, debido a que el funcionario hizo declaraciones públicas sobre el tema que ponían en duda su imparcialidad.


En la demanda, Radiomóvil Dipsa (razón social de Telcel), destaca que el pasado 5 de abril, dos días antes de que la CFC emitiera su resolución sobre el expediente DE-37-2006, le recordó por escrito al organismo regulador en materia de competencia que no había resuelto la solicitud de recusación que le envió.


El 7 de abril, fecha en que se dio a conocer la imposición de la multa, la CFC subió a su página web dos acuerdos fechados el 4 y 6 de abril, en los que declaró notoriamente improcedente la solicitud de la empresa, pero esa resolución no fue debidamente notificada, alega la empresa.


De acuerdo con Telcel, las opiniones expresadas a la prensa por Pérez Motta en los días previos a la imposición de la multa evidencian que el funcionario ya tenía formado un criterio sobre el sentido de la resolución.


Semanas antes de votarse el expediente de Telcel, el presidente de la CFC emitió declaraciones publicadas por diarios de circulación nacional, en las que sostiene que las tarifas de interconexión telefónica deben reducirse, e incluso hizo comparaciones de costos en otros países.


En la sesión del 7 de abril, Pérez Motta, como presidente de la CFC, emitió el voto de calidad que rompió el empate registrado en el Pleno al votar el caso de Telcel, acusado ante el organismo regulador por su competencia de prácticas monopólicas.


La demanda fue presentada ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, cuya titular, Blanca Lobo Domínguez, tiene a su cargo también el amparo que promovió Telcel en contra de la multa impuesta por la CFC.


Telcel alega que los aspectos regulatorios en materia de telecomunicaciones, como el servicio de telefonía móvil e interconexión son facultades exclusivas de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, por lo que la CFC no puede pronunciarse sobre los temas.

Revela datos a medios

El pasado 7 de abril, Pérez Motta con su voto de calidad rompió el empate en la sesión donde la CFC estudió el expediente de Telcel, y llevó con ello a que la comisión sancionara a la compañía telefónica.


De acuerdo con la demanda de garantías, el comisionado presidente de la CFC emitió previo a la sanción, diversas opiniones a los medios de comunicación que comprometían su imparcialidad en el procedimiento.



Algunas de las manifestaciones que le cuestionan, ocurrieron en declaraciones a Bloomberg Televisión en enero de 2008, así como el 1 y 2 de marzo de este año a diversos diarios de circulación nacional, de acuerdo con el expediente.


“Las tarifas de interconexión tienen que reflejar mejor los costos. Eso detendría la discriminación contra una red en particular, ya sea fija o móvil”, dijo en ese entonces Eduardo Pérez Motta a Bloomberg.

María de la Luz GOnzález, EL Universal, 1º de junio.

0 Responses to "Telcel pide amparo por multa millonaria"