Tensa a Edomex clima de ataques

Insultos contra candidatos, agresiones a militantes y ataques a inmuebles de partidos han puesto la nota roja en lo que va de las campañas rumbo a la elección por la Gubernatura del Estado de México.

El primer brote de violencia ocurrió el pasado 18 de mayo, a dos días del arranque del periodo de proselitismo, cuando un grupo de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) irrumpió en la recepción que panistas hacían a su candidato, Luis Felipe Bravo Mena, en el Municipio de Axapusco.

Simpatizantes del blanquiazul y elementos de seguridad intervinieron para replegar a los ex electricistas.

Al día siguiente, Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME, llamó a los mexiquenses a no votar por el PAN y advirtió que boicotearían la campaña de Bravo Mena.

"Fue él quién nos dijo que tendríamos una respuesta a la situación y la respuesta fue cerrar nuestro centro de trabajo; por lo tanto, no creemos en alguien que miente y eso queremos hacérselo saber a los ciudadanos", dijo Amezcua en conferencia el 19 de mayo.

El 26 de mayo, de nuevo aparecieron agremiados del SME en un evento del PAN, Cuando el candidato recorría el mercado municipal de Texcoco, los ex electricistas lanzaron huevos contra el "Bravo Bus".

Su equipo de seguridad evacuó a Bravo Mena -quien sólo recorrió cuatro pasillos del mercado- por el lado contrario al que se encontraban los integrantes del sindicato.

Y en su visita a la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, el 24 de mayo, un grupo de estudiantes, presuntos miembros del Consejo General de Huelga, lo increpó y abucheó luego de una conferencia.

El equipo de seguridad que custodia a Bravo Mena fue insuficiente para contener el tumulto, por lo que, entre gritos y empujones, el aspirante fue protegido hasta abordar su camioneta y abandonar el campus universitario.

El 26 de mayo, el mismo día de los "huevazos" contra el autobús de Bravo Mena, fue atacada a balazos la casa de Rosalba Pineda Ramírez, coordinadora en Chimalhuacán de la campaña de candidato priista Eruviel Ávila.

La también dirigente de Antorcha Popular refirió que cuando se encontraba con su familia dentro de la vivienda, ubicada en el Barrio Alfareros, sujetos armados dispararon en seis ocasiones.

"Los agresores viajaban en un vehículo gris y en una moto. Afortunadamente estamos bien", señaló Pineda.

Y apenas el lunes pasado, un artefacto explosivo fue arrojado contra oficinas del PRI, en el Municipio de Nezahualcóyotl.

El estallido, registrado alrededor de las 4:30 horas, dañó una cortina de metal, la puerta y la fachada de un domicilio aledaño a las oficinas de gestión del tricolor. Las ventanas de casas vecinas quedaron con los vidrios rotos.

La Procuraduría de Justicia estatal reportó que el ataque no había sido dirigido a la oficina tricolor, sino contra un abogado que tiene su oficina en el mismo inmueble.




Nota roja

En 16 días de campaña, candidatos, militantes y partidos han sido blanco de diversas agresiones.


2011

- Mayo 18. Integrantes del SME irrumpen en evento del candidato panista a la Gubernatura, Luis Felipe Bravo en Axapusco.

- Mayo 24. Estudiantes de la FES Acatlán increpan y abuchean al aspirante del blanquiazul.

- Mayo 26. Ex electricistas lanzan huevos contra el "Bravo-bus" en el Municipio de Texcoco.

- Mayo 26. Balean la casa de Rosalba Pineda Ramírez, coordinadora en Chimalhuacán de la campaña del aspirante priista Eruviel Ávila.

- Mayo 30. Estalla un artefacto en oficina del PRI en Ciudad Nezahualcóyotl.

Lorena Hebé Moreno, Reforma, 1º de junio.

0 Responses to "Tensa a Edomex clima de ataques"