Validan la reforma en derechos humanos

La Comisión Permanente formuló la declaratoria de validez de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, considerada por todos los partidos como la más importante en muchas décadas, toda vez que todas las personas, sean mexicanas o no, contarán con la protección constitucional y de los tratados internacionales.

En tribuna, PRI, PAN, PRD, PVEM y PT destacaron su relevancia, al dotar de nuevas facultades a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como la investigación de casos graves de violaciones a garantías; la prohibición de cualquier tipo de discriminación, incluso sexual; crea un catálogo de garantías insuspendibles bajo cualquier circunstancia y regula los casos en que se podrá emitir la declaratoria de suspensión de garantías, entre otros cambios.

Durante la sesión de ayer, la Comisión Permanente hizo la declaratoria de validez, al recibir las comunicaciones de 21 congresos estatales que aprobaron las modificaciones a los artículos 1, 3, 11, 15, 18, 29, 33, 89, 97, 102 y 105.

De acuerdo al cómputo hecho por la Mesa Directiva, sólo el congreso de Guanajuato votó en contra, lo que a decir del perredista Pablo Gómez no es raro, porque “así es como legisla la derecha”.

De pie, la plenaria saludó con un aplauso la aprobación de la reforma por los congresos de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Al respecto, el presidente de la Permanente, el priista Manlio Fabio Beltrones, ponderó que es la reforma más importante en muchas décadas y la aprobación corresponsabiliza a los estados que la aprobaron en la defensa de los derechos humanos.

La senadora panista Beatriz Zavala coincidió en que es la reforma más importante desde 1917,porque pone a los derechos humanos en el centro de la política del Estado mexicano y privilegia el respeto a la dignidad de las personas.

El perredista Pablo Gómez y el ecologista Javier Orozco hicieron notar las garantías que da para evitar que haya discriminaciones de cualquier tipo, que hoy todavía se practican en el país.

El petista Ricardo Monreal ponderó su entrada en vigor, en momento en que la violencia prevalece en el país.

México • Angélica Mercado y Heliodoro Cárdenas, Milenio, 2 de junio.

0 Responses to "Validan la reforma en derechos humanos"