Ven sesgo en multas de CFC

Las multas y sanciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia (CFC) recientemente han sido en términos de telefonía y únicamente contra Grupo Carso; sin embargo, existen sectores como el de la televisión en el que faltado una acción más efectiva de la autoridad reguladora de competencia, dijeron analistas.

Salma Jalife, ex comisionada de la Cofetel, dijo que hay quejas por ejemplo en el tema de "must carry" y "must offer" sobre señales abiertas, pero no se han llevado a cabo procesos al respecto.

"Por qué sólo se le está haciendo a empresas relacionadas con el Grupo Carso y no vemos otros temas de competencia; (existen) quejas de falta de competencia de otros sectores de las telecomunicaciones o televisión y con otras empresas", señaló Jalife.

Tal vez no existen denuncias ante la CFC al respecto, agregó, pero existen innumerables quejas del "must carry" y "most offer", y no se ha visto ninguna sanción por prácticas anticompetitivas.

José Otero, presidente de la consultoría Signals Telecom Consulting, indicó que el rol de la CFC es defender al consumidor y en cuanto a telecomunicaciones debe responder a dos aristas: transparencia y simetría en el trato de los distintos actores.

Señaló que los segmentos que deben ser analizados bajo esos parámetros son la calidad de servicios, la concentración de espectro y la oferta de servicios de contenidos en televisión abierta.

"En este sentido (en TV abierta), es importante una definición clara de lo estipulado bajo las condiciones de 'must carry-must offer' establecidas por Televisa.

"Sería imperativo que cualquier decisión precediera a los futuros lanzamientos de TV paga por parte de Movistar, Telmex y Axtel, que eventualmente podría cumplir los requisitos de 5 millones de clientes y facturación de mil 500 millones de dólares que impone la empresa de televisión para negarse a vender sus contenidos", destacó Otero.

Sobre la concentración de espectro mencionó que existe infraestructura subutilizada por las empresas.

"Hay que resaltar que aquí nos referimos a concesiones de espectro no explotadas en múltiples bandas, situación que va en detrimento de los consumidores", expresó el analista.

En tanto, Gerardo Soria, ex comisionado de la Cofetel y presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), destacó que existen temas pendientes como la digitalización de la televisión y de la radio, además, que lo importante no es regular en exceso sino abrir la competencia en los diferentes mercados.

Carla Martínez, Reforma, 3 de junio.

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