Advierten rezagos en sector telecom


El sector de telecomunicaciones de México no corresponde a las necesidades de desarrollo del país. Existe un fuerte rezago en penetración telefónica e internet, los precios de los servicios no son competitivos en comparación con los de otras naciones y si las condiciones actuales se mantienen, la digitalización de las trasmisiones de radio y televisión, así como la convergencia tecnológica aún parecen lejanas, de acuerdo con el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).
En el estudio Acciones Cruciales: Competencia y Regulación, destacó que México cuenta con sólo 249 usuarios de internet por cada mil habitantes, mientras que Colombia reportó 473, Brasil 430, Chile 360 y Argentina poco más de 332.
En cuanto a precios, la tarifa en dólares por minuto de prepago en Guatemala es de 0.13 dólares, en tanto que en México puede llegar a 0.41 dólares.
Respecto a la digitalización en el servicio de televisión, la Cofetel ha otorgado 224 canales de televisión digital, y la cobertura prevista alcanza apenas 40.4%, mientras que el potencial es de 90.7%, indicó.
Las propuestas
Las deficiencias legales, presupuestarias y de personal que presenta el órgano regulador, la Cofetel, así como las trabas legales a la inversión y al uso convergente de las tecnologías de información, explican el rezago en este sector, dijo el CIDAC.
“Muchos de los problemas que hoy observamos en materia de acceso a telecomunicaciones se derivan de una regulación poco adecuada a las necesidades del país”, sostuvo.
En el estudio, el CIDAC identificó siete temas estratégicos para lograr el avance del sector, como por ejemplo, liberar la entrada de inversión extranjera a telefonía fija, y a los servicios de radio y televisión, pues esto mejoraría las erogaciones de capital foráneo en el país y además la medida podría incentivar a los operadores presentes en el mercado a invertir mayores cantidades de recursos financieros.
Se requiere un marco legal y regulatorio que incentive la convergencia de servicios y redes y establecer un proceso de homologación de títulos de concesión. “De esta manera la única limitante para la provisión de un servicio en particular sería el avance tecnológico y no las restricciones regulatorias”, señaló el organismo.
De acuerdo con el CIDAC, otra de las medidas a implementar para el desarrollo de este sector es agilizar los procesos de licitación de espectro radioeléctrico y hacerlos congruentes con las acciones de política de la Cofetel y SCT, por lo que sería recomendable que una sola autoridad, de preferencia el órgano regulador, lleve a cabo todo el proceso licitatorio.
“Esto requeriría pasar las atribuciones que tienen la Secretaría de Hacienda y la Comisión Federal de Competencia (CFC) en materia de licitaciones de espectro radioeléctrico a la Cofetel. Para eso se requiere una reforma a la Ley de Telecomunicaciones, y las leyes que concurren en este proceso”, destacó.
Otra reforma legislativa deseable sería pasar a la Cofetel atribuciones que hoy no tiene, como poder de sanción y facultad para otorgar concesiones a telecomunicaciones, así como desaparecer el recurso de reconsideración para que sus resoluciones no puedan ser desechadas por la SCT.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 5 de diciembre.

0 Responses to "Advierten rezagos en sector telecom"