Cofetel resuelve solicitudes para transición de AM a FM


La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que de 504 solicitudes presentadas por concesionarios de radio para transitar de la frecuencia de AM a FM se han resuelto 468 casos, nivel que representa un avance de 92.9% en este proceso.
El órgano regulador aclaró que los siete casos restantes se encuentran pendientes por cuestiones atribuibles a los solicitantes, sin embargo, se espera queden resueltos durante el primer trimestre de 2012.
Indicó que actualmente se encuentra en proceso de notificar el monto de la contraprestación que corresponde para el cambio de otras 29 estaciones concesionarias de radio.
De acuerdo con la Cofetel, una vez cubierta la contraprestación, estos operadores de la radio recibirán la autorización correspondiente.
“El proceso de transición, además, adquiere ímpetu tras la definición del Estándar de Radio Digital Terrestre en nuestro país (publicado en el Diario Oficial el pasado mes de junio) y las primeras adopciones voluntarias por parte de permisionarios y concesionarios”, se señala en el comunicado.
Peticiones de refrendos
La Cofetel destacó que de un total de 403 solicitudes de refrendos de concesiones de radio que vencerían en este mes, quedan pendientes tres, un avance de 99.3% en esta materia.
Explicó que los trámites están pendientes por cuestiones que dependen de los solicitantes y que se espera resolver en el primer trimestre del año.
Alrededor de una cuarta parte de estos refrendos se habían retrasado debido a que las solicitudes fueron presentadas después de que la Suprema Corte determinó que para obtener esta nueva autorización era necesario licitar y entregar un pago al Estado.
Sin embargo, al no existir en la ley una disposición en la que se sustentara el proceso de licitación para refrendos, después de casi tres años la Cofetel emitió el 29 de septiembre del 2011 un criterio para resolver estas solicitudes.
La Comisión determinó aplicar de manera supletoria lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que establece el procedimiento de prórroga de concesiones.
Angelina Mejía Guerrero, EL Universal, 20 de diciembre.

0 Responses to "Cofetel resuelve solicitudes para transición de AM a FM"