"Josefina y Cordero, afines a Calderón": Gil Zuarth


El ex secretario particular del presidenteFelipe CalderónRoberto Gil Zuarth, afirma que en la definición del candidato presidencial del Partido Acción Nacional para 2012, el calderonismo no está dividido entre las aspiraciones de Ernesto Cordero yJosefina Vázquez Mota.
Aseguró que Vázquez Mota y Cordero son calderonistas y refirió que el primer mandatario les tiene aprecio a ambos.
“Yo estoy convencido que los dos, Josefina y Ernestoson calderonistas, están en el aprecio del Presidente, ambos admiran al Presidente y el calderonismo no está en una división, el calderonismo está en una definición por una candidatura”, precisa.
El también ex subsecretario de Gobernación rehúsa definir a quién apoya en la contienda interna y matiza que será especialmente “prudente y cuidadoso” con su participación y con la integridad del partido.
“Yo estoy de lado de Acción Nacional, estoy del lado del Presidente de la República, estoy del lado del proyecto de transformación y del cambio que implica Acción Nacional, afortunadamente tenemos buenos cuadros que están compitiendo por la Presidencia”, dice Gil Zuarth.
“No nos asusta el debate”
En la primera entrevista que da después de salir del gabinete presidencial para ir por una senaduría de mayoría por el estado de Chiapas, habla del enfrentamiento que han protagonizado en los últimos días, Vázquez Mota yCordero Arroyo y califica este “contraste” como “natural” en la democracia panista, pues “no nos asusta el debate, ni la confrontación de ideas y la polémica que se pueda generar en la competencia democrática”.
Advierte que al calor de las palabras sean muy “cuidadosos” y el “debate sea útil y constructivo” en la definición del proyecto de país que quieren. Pidió a los precandidatos, tener la suficiente madurez, “no solamente para aceptar el resultado”, sino para “reconciliarse” después de la competencia y “unirnos todos detrás de un proyecto común”.
Gil Zuarth afirma que “en el PAN habrá esa altura de miras, ya lo hemos demostrado que somos capaces de reconciliarnos después de una competencia, porque sabemos competir y la competencia también implica, no sólo la confrontación, polémica, los énfasis, los matices, sino también implica construir el día después y ese se llama unidad”.
Apoyará a ganador
Al preguntarle si Vázquez Mota es el “plan B” del primer mandatario, respondió: “El Presidente de la República tiene un solo propósito que Acción Nacional refrende su estancia en Los Pinos, lo tiene como panista, como lo tenemos todos”.
Asegura que Calderón apoyará al candidato que haya sido electo en la contienda interna, así sea el senador con licencia, Santiago Creel Miranda.
“Lo ha dicho claramente, él va a apoyar a quien resulte de la contienda interna, el Presidente es un panista genuino, es un panista de convicción, el Presidente es un panista de catadura moral, van a ver a un Presidente apoyando como panista a quién resulte ganador o ganadora en la competencia interna”.
El diputado con licencia dice que saldrán “buenas cosas” de la competencia interna del partido porque los ciudadanos verán “qué tipo de partido somos, los ciudadanos van a ver que tenemos ideas”.
Gil Zuarth afirma que “cualquiera de los candidatos de AN va a ganar la elección”.
Peña y AMLO
El panista reconoce que la elección de 2012 será una contienda “intensa y fuerte” por la competencia que representa el virtual precandidato del PRI, Enrique Peña Nieto a quien describe como un “competidor fuerte”, pero “bajo ninguna circunstancia imbatible; Enrique va a tener a contrincantes fuertes, tendrá a un candidato o candidata fuerte que le va a ganar”.
Sobre López Obrador, el ex secretario particular del Presidente asegura que no ha cambiado, que sigue siendo el mismo de 2006, pero quizá, dice, ya entendió que el discurso de polarización y división entre buenos y malos no era prudente, “la historia nos lo va a demostrar, Andrés Manuel López Obrador no ha cambiado y sigue siendo un líder que cree que el país debe de construirse en función de la división”.
Senaduría
Ya desahogado de sus funciones como el integrante del gobierno Federal, Gil Zuarth detalla que quiere volver a formar parte del Congreso de la Unión para construir acuerdos y devolverle al ciudadano el protagonismo en la política.
Explica que actualmente en muchas reformas el Congreso de la Unión se comporta como un “freno” en la construcción de las políticas públicas y no como un factor de transformación. Revela que al presidente Felipe Calderón le hubiera gustado haber tenido al Congreso de la Unión de su lado para sacar adelante las transformaciones pendientes como: la reforma laboral, la reforma política, la ley de lavado de dinero, la ley de seguridad nacional, entre otras.
Horacio Jiménez, El Universal, 20 de diciembre.

0 Responses to ""Josefina y Cordero, afines a Calderón": Gil Zuarth"