Coinciden en blindar elecciones ante lavado


El presidente del PRD, Jesús Zambrano, y la diputada federal del PRI Beatriz Paredes se sumaron a la propuesta de que se establezca un pacto entre los partidos políticos para evitar que el crimen organizado infiltre las campañas electorales de 2012.
Durante su participación en el segundo Foro de la Democracia Latinoamericana, los políticos coincidieron en que es necesario dar a la ciudadanía garantías de que en las campañas no habrá recursos ilícitos.
Zambrano dijo que el pacto debe extenderse más allá de los partidos políticos y candidatos e involucrar a diversos sectores de la sociedad.
“La necesidad de construir muy pronto un acuerdo nacional entre todas las fuerzas políticas sociales y propio gobierno de la República, la autoridad electoral por supuesto, para evitar la intromisión del crimen organizado y del dinero sucio en las contiendas electorales”, aseguró.
Para el líder perredista, no se puede permitir que el ganador de la contienda por la Presidencia de la República llegue al cargo con sospechas o falta de credibilidad.
“No podemos permitir que, quien surja de la elección presidencial, lo haga con la sombra, con la duda de que lo hizo gracias a apoyos absolutamente ilegales. Cortemos por lo sano esto y tomemos medidas al respecto”, enfatizó.
En tanto, Paredes se comprometió a promover cambios legislativos para que los electores tengan la seguridad de que no habrá injerencia del hampa en los comicios.
Durante los tres días del foro, los aspirantes del PAN, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, plantearon la firma de un pacto entre contendientes y partidos políticos para combatir al hampa.
México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 9 de diciembre.

0 Responses to "Coinciden en blindar elecciones ante lavado"