Cuba alista estrategia de ciberdefensa


L A HABANA.— El gobierno cubano ve en el ciberespacio uno de los mayores riesgos actuales para su seguridad estatal y pide nuevas “estrategias políticas” para organizar lo que califica de una “ciberdefensa activa” en la red.
Casi al mismo tiempo en que la disidente cubana más conocida en las redes sociales, la bloguera Yoani Sánchez, era nombrada como una de las pensadoras más influyentes del mundo por la revista estadounidense Foreign Policy, el régimen de La Habana formuló en la víspera sus preocupaciones por los riesgos que implica Internet. Durante un encuentro internacional sobre nuevos medios celebrado en La Habana, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, solicitó una participación más activa en la red y mecanismos de defensa para contrarrestar lo que la isla considera una actitud hostil de los grandes medios. “Es imprescindible una estrategia política en el ciberespacio”, señaló el canciller cubano.
Aunque no mencionó explícitamente a blogs y otros foros digitales críticos con el gobierno de La Habana, Rodríguez Parrilla aludió a riesgos para la estabilidad en Internet a través de la “ciberguerra” y las mejores condiciones del “enemigo” en la red.
“La euforia con las redes sociales convive con el riesgo de las operaciones de cambio de regímenes, que ha aumentado, al igual que la amenaza a la paz. Pero estas condiciones peligrosas hacen necesario y urgente que nos apropiemos de estas plataformas”, apuntó el ministro cubano durante su intervención en el taller “Los medios alternativos y las redes sociales”, con participantes de 12 países.
El portal Cubadebate, el principal medio oficialista cubano en la red, pidió pasar de la “ciberguerra a la ciberdefensa activa”. Con un deficiente acceso general a Internet que atribuye a los efectos del embargo estadounidense, Cuba subraya ahora la importancia de “ocupar la web” con sus posiciones. “Es esencial que los movimientos de rebeldía tengan expresiones en el ciberespacio”, señaló Rodríguez Parrilla.
El canciller cubano criticó también “el control de la información” de “quienes dominan la web”. La Habana se considera frecuentemente perjudicada por la cobertura informativa de los grandes grupos, a los que acusa de “terrorismo mediático”. Blogueros opuestos al régimen de Raúl Castro criticaron sin embargo el evento, que tenía como tema central los “medios alternativos”. La bloguera Yoani Sánchez sostuvo que los organizadores le impidieron participar en el taller internacional.
Las autoridades siguen “excluyendo a la parte alternativa de nuestra blogosfera y twittosfera”, señaló Sánchez en su Twitter, donde publicó varias críticas al gobierno de La Habana por su política de Internet bajo la etiqueta #redesparatodos.
Su campaña para denunciar lo que calificó de “apartheid político en el evento #redesocialescu” se difundió rápidamente entre sus más de 180 mil seguidores en el servicio de mensajes cortos. Foreign Policy elogió el miércoles la influencia de la bloguera, que demuestra “que Internet realmente llega a todas partes, incluso a la Cuba de Castro”.
Isaac Risco/DPA, El Universal, 2 de diciembre.

0 Responses to "Cuba alista estrategia de ciberdefensa"