Niño revela tácticas de FARC para reclutarlo


BOGOTÁ.— Un menor de 12 años, que pasó 11 meses con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y que se fugó en la noche del martes de ese grupo ilegal, contó cómo fue atraído con promesas de “juguetes de Navidad”.
El niño fue recuperado por tropas de la Sexta Brigada, que lo encontraron en una zona rural del municipio de San Antonio, Tolima.
Tiene problemas de audición porque cuando recibía instrucciones sobre explosivos, un petardo que estalló accidentalmente afectó su oído izquierdo.
Su primera experiencia amarga la sorteó 15 días después de haber sido reclutado, cuando fue testigo del asesinato de una menor de 14 años acusada por las FARC de ser infiltrada. “A mi amiga Tatiana le dijeron que era ‘sapa’ y le dieron un tiro en la cabeza cuando estaba junto a mi”, narró el pequeño, a quien el miedo a correr la misma suerte lo decidió a huir.
Durante su tiempo con las FARC, vio muchas escenas desagradables. Contó, por ejemplo, que los guerrilleros que no obedecen las órdenes de los cabecillas son amarrados de pies y manos a un árbol durante 8 o 10 días. “Yo veía muchachos castigados, con lágrimas suplicaban agua y comida”, dijo.
El menor fue reclutado junto con otros 10 niños en diciembre del año pasado por guerrilleros del frente 21 en el Sur del Tolima, que lo engañaron con el ofrecimiento de juguetes para él y sus hermanos. “Dos hombres me dieron gaseosa, me regalaron plata, me dijeron que si los acompañaba me daban juguetes de Navidad”, narró el niño, quien ya fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Ibagué.
En tanto, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo ayer que las FARC no tiene “vergüenza” al negar su responsabilidad en el asesinato de cuatrio rehenes, el sábado pasado. La guerrilla responsabilizó al gobierno de las muertes, por haber intentado rescatar a los rehenes. (Con información de DPA)
El Universal, 2 de diciembre.

0 Responses to "Niño revela tácticas de FARC para reclutarlo"