“¿De cuándo acá el PT decide?” riposta Rojas Díaz-Durán al veto a marcelistas, pide proceso interno abierto para decidir candidato a jefe de gobierno

El secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, criticó el veto que el representante del Partido del Trabajo (PT) en la capital, Adolfo Orive, hizo a los aspirantes a la Jefatura de Gobierno, el secretario de Educación, Mario Delgado; y el procurador de Justicia, Miguel Ángel Mancera.

“Nadie puede vetar a nadie […] Además, ¿de cuándo a acá nos va a vetar el PT? Tenemos que ir juntos, pero nadie tiene la calidad política o moral para vetar a otro compañero”, lanzó el funcionario, luego de que Orive advirtiera que el grupo político no apoyará a Delgado ni Mancera por su nula carrera política en la izquierda.

—¿Adolfo Orive puede vetarlo? —se le cuestionó.

—Él no tiene ningún derecho. Tiene derecho de libertad de expresión, pero él no es el PT. Yo estoy en contra de que vete sobre todo a ‘marcelistas’, cuando él trabajó con Raúl Salinas, o sea, ¿de qué se trata? Ojo. Él trabajó con [Francisco] Labastida, yo no.

En entrevista, el secretario, quien también aspira a reemplazar a Marcelo Ebrard, afirmó estar en contra de emprender una encuesta para decidir qué aspirante está mejor posicionado para obtener la candidatura al Gobierno del Distrito Federal (GDF), pues esa metodología “no refleja la realidad política de liderazgos”.

“Yo como aspirante no estoy a favor de la encuesta, porque esto es inequitativo. Muchos de los que ahora están repuntando las encuestas es porque han tenido los recursos o los reflectores o simplemente han utilizado  posición para promoverse”, expuso.

Díaz Durán consideró que el proceso para promover la imagen de los aspirantes no ha sido equitativo y subrayó que realizar una encuesta sólo reflejaría el momento de quién ha tenido “la oportunidad, los cargos, la posición y los recursos para lograr apuntalar”.

“Si a mí me hubieran puesto en la Asamblea Legislativa, otra cosa sería, por ejemplo”, sentenció.

El secretario consideró que la mejor metodología para elegir al contendiente es a través de un proceso interno, como se hizo durante los últimos años.

“Tienen que haber debates, tiene que haber un piso parejo”, planteó.

Cuestionado sobre las declaraciones del líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, sobre que los procesos internos han sido traumáticos en el PRD, respondió: “Por culpa de él ha sido traumáticos”.

Alejandro Rojas puntualizó que analizará su precandidatura a la Jefatura de Gobierno cuando el PRD emita la convocatoria correspondiente. “Es algo que tengo que analizar con mi jefe político Marcelo Ebrard”, expuso.


Ruth Barrios Fuentes, La Crónica, 8 de diciembre.

0 Responses to "“¿De cuándo acá el PT decide?” riposta Rojas Díaz-Durán al veto a marcelistas, pide proceso interno abierto para decidir candidato a jefe de gobierno"