La Corte de EU decidirá validez de ley Arizona


WASHINGTON.— La Suprema Corte de Estados Unidos anunció ayer que escuchará y se pronunciará durante el actual período de sesiones —que concluye en junio del 2012—, sobre la validez constitucional de la controvertida ley antiinmigrante de Arizona SB1070.
El máximo tribunal de justicia zanjará la disputa entre el presidente Barack Obama y la gobernadora de ese estado fronterizo, Jan Brewer, quien se ha colocado al frente de un pelotón de gobiernos estatales empeñados en regular la inmigración indocumentada mediante leyes draconianas que han generado un ambiente de persecución.
La decisión del Tribunal Supremo supone una primera victoria para Brewer tras los reveses sufridos ante la corte novena de apelaciones de San Francisco que ratificó en julio pasado la suspensión parcial de la SB1070 que criminaliza la presencia de inmigrantes indocumentados en Arizona.
Si todo avanza conforme lo estipulado en el calendario judicial, los magistrados de la Suprema Corte escucharán los argumentos orales en la próxima primavera y emitirán su resolución no más allá de junio del 2012 —cuando concluye el actual período—, tras un intenso proceso de deliberaciones.
Los defensores de la SB1070 argumentan que el gobierno federal no está haciendo lo suficiente para enfrentar a la inmigración ilegal y que los estados fronterizos sufren las consecuencias de forma desproporcionada. El Departamento de Justicia considerá por su parte que la regulación de la inmigración es trabajo del gobierno federal, mientras la Casa Blanca dijo que defenderá ante la Suprema Corte, su posición de que la SB1070 es inconstitucional.
La polémica ley fue promulgada por Brewer a fines de abril de 2010, en medio de una gran movilización de grupos defensores de los derechos civiles que mostraron su rechazo a una legislación que nació para apuntalar las aspiraciones de la gobernadora a la reelección y para impulsar un nuevo modelo de negocio empresarial que contempla la construcción de más cárceles para inmigrantes indocumentados en ese estado. El gobierno federal interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Arizona por considerar que la Constitución le otorga autoridad exclusiva en materia migratoria.
Tras la promulgación de la SB1070, leyes similares fueron aprobadas en Alabama, Carolina del Sur y Utah para enfrentarse también a las demandas judiciales entabladas por la administración Obama. Organizaciones particulares y gobiernos como el de México se sumaron a estas demandas bajo la figura de “amigo de la corte” o han presentado recursos contra medidas de inmigración adoptadas por los gobiernos de Georgia e Indiana.
En agosto pasado, la gobernadora de Arizona formalizó ante la Suprema Corte su petición para que se autorice la implementación total de la SB1070 y se deseche el fallo de la juez federal Susan Bolton que suspendió la aplicación de importantes cláusulas, entre ellas, la autorización a las policías locales a detener a cualquier sospechoso de residir en forma ilegal en Estados Unidos.
Brewer aplaudió este lunes la decisión de la Suprema Corte.
Frenan claúsula en Alabama
El juez federal Myron Thompson bloqueó ayer una cláusula de la ley de Alabama contra los inmigrantes indocumentados en el país que podría haber obligado a éstos a dejar sus casas rodantes por no poder renovar las matrículas necesarias para vivir allí. La cláusula es discriminatoria, según el juez.
Planean cerca virtual reducida
El Departamento de Seguridad Nacional estadunidense dio a conocer un plan alternativo para reemplazar la ambiciosa y polémica Iniciativa de Frontera Segura (SBInet), que pretendía construir un “muro virtual”, en la frontera con México. EU pretende sustituir la SBInet, con un proyecto más modesto, denominado Torres Adaptadas Integradas, que contempla una serie de torres con radar, cámaras y sensores para ayudar a la Patrulla Fronteriza. (Con información de agencias)
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 13 de diciembre.

0 Responses to "La Corte de EU decidirá validez de ley Arizona"