OCDE plantea más facultades a Cofetel


La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe tener atribuciones para hacer investigaciones de mercado y emitir declaratorias de dominancia para así aplicar medidas que controlen ese poder de los operadores, como la regulación asimétrica, de acuerdo con la versión preliminar de un documento de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre la política y regulación de las telecomunicaciones en México.
El órgano debería contar con la facultad de determinar la separación, funcional e incluso estructural, de ser necesario, en caso de que algún operador continúe abusando de su poder dominante, indicó.
En materia de televisión, el documento que realizó la OCDE por encargo de la Cofetel, señaló que deben levantar las restricciones existentes para la inversión extranjera en televisoras que operan en el país.
Consideró que el gobierno debe asignar una tercera cadena y una cuarta cadena nacional televisión de señales abiertas, a través de un proceso justo, no discriminatorio y con neutralidad.
Comparan a Cofetel con la Ofcom
Como parte de los anexos del reporte de 109 páginas, la OCDE entregó un comparativo de las funciones efectivas del órgano regulador del Reino Unido, Ofcom y la Cofetel, cuyo resultado es devastador para la institución mexicana.
De los 38 puntos de competencias que revisa la OCDE entre ambas instancias, la Cofetel sólo tiene siete, las cuales tienen que ver con coordinar licitaciones de espectro, resolver desacuerdos de interconexión entre operadores, realizar estudios, asignar la realización de estos a terceros y regular servicios de radiodifusión.
Contrario a Ofcom, la Cofetel no tiene la facultad para sancionar, y establecer condiciones específicas relacionadas con precios a los concesionarios, entre otros.
La OCDE hace evidente la doble ventanilla que hay entre Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual pide eliminar. El organismo indicó que a través de recursos legales Telmex ha logrado evadir la regulación asimétrica.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 14 de diciembre.

0 Responses to "OCDE plantea más facultades a Cofetel"