Pide Creel fiscalizar a partidos


El modelo de financiamiento público a los partidos es el que hasta ahora ha provocado mayor equidad en las contiendas electorales.
Sin embargo, no hay una fórmula única que pueda exportarse a todos los países, coincidieron ayer SantiagoCreel, aspirante presidencial del PAN, y Pablo Gutiérrez, director de Observación Electoral de la OEA.
Al participar ayer en la mesa redonda "Financiamiento de las campañas", en el Foro de la Democracia Latinoamericana organizado por el IFE, la UNAM, la OEA e IDEA, analizaron los problemas de gastos e ingresos en la política y la transparencia.
Creel llamó la atención sobre la necesidad de fiscalizar los recursos federales y estatales que reciben partidos y candidatos.
"Que los partidos políticos se sometan a las leyes de transparencia", demandó el panista.
Moderados por la periodista Patricia Janiot, los especialistas intercambiaron, durante una hora 20 minutos, puntos de vista sobre el dinero en la política.
Janiot animó el debate con sus cuestionamientos que no siempre encontraron eco entre los participantes.
"¿El que dona debe tener una exención fiscal? ¿Cómo acceden a fondos los partidosnuevos? Dicen que dicen que algunos medios cobran por entrevistas y los hacen ver como parte de sus contenidos", cuestionaba.
Y ante el silencio de los ponentes, replicaba: "¿Por qué las preguntas los dejan mudos?".
Creel recordó que la legislación obliga a partidos y candidatos a dar cuenta de ingresos y gastos, y que el IFE puede acceder al secreto bancario, fiscal y fiduciario para la revisión de cuentas.
"En nuestro País está prohibido que sociedades mercantiles o sindicatos, por su carácter corporativo, puedan donar, porque podrían de ese modo afectar y vulnerar el principio básico de la democracia de un ciudadano, un voto", agregó.

Guadalupe Irízar, Reforma, 8 de diciembre.

0 Responses to "Pide Creel fiscalizar a partidos"