Ponen candado a candidaturas juanitas


••• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una resolución con la que acota la posibilidad de que en el Congreso de la Unión se intercambien los puestos de elección popular por las llamadas juanitas; ello, a través de la modificación del acuerdo del Consejo General del IFE por el que se indican los criterios aplicables para el registro de candidaturas que presenten los partidos políticos y, en su caso, las coaliciones para el próximo proceso electoral.
Por lo anterior, las fórmulas que correspondan a la cuota de género deberán ser del mismo sexo; es decir, se establece que en caso de que un partido elija a sus aspirantes de mayoría relativa mediante un proceso de elección democrático, deberán presentar como mínimo 120 candidatos propietarios de un mismo género a diputados y 26 a senadores, respectivamente.
La queja fue interpuesta por mujeres militantes de los partidos Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Revolucionario Institucional, quienes argumentaban la violación a su derecho a ser votadas.
Los magistrados consideraron que la recomendación del Instituto Federal Electoral en este acuerdo de que las ternas o fórmulas de candidatos a diputadas y senadores se integraran por un mismo género no cumple a cabalidad la ley; por lo tanto, se modificó el acuerdo para que el que 40 por ciento se integre por el mismo género.
“El Tribunal Electoral tiene el compromiso permanente de fortalecer la equidad de género en la vida democrática del país”, señaló el presidente magistrado, Alejandro Luna Ramos. (México • Mariana Otero-Briz)
México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 1º de diciembre.

0 Responses to "Ponen candado a candidaturas juanitas"