Quiere el Tribunal Electoral, en 15 días, IFE completo


La Cámara de Diputados deberá nombrar a los tres miembros del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) antes del próximo 15 de diciembre, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le requirió que “proceda a celebrar los actos propios y necesarios tendientes a la designación de las consejerías vacantes”.
La Sala Superior del TEPFJ acordó por unanimidad aprobar el proyecto presentado por el magistrado Constancio Carrasco Daza, por lo que los legisladores deberán cumplir con el mandato de ley de designar a los integrantes del Consejo General del IFE antes de que finalice el actual periodo de sesiones.
La Cámara de Diputados debió realizar los nombramientos desde el 30 de octubre de 2010; sin embargo, la falta de acuerdos entre las bancadas generó que a más de un año de la fecha señalada no se hayan hecho las designaciones. Ello, a pesar de que el proceso electoral comenzó el pasado 7 de octubre.
“Se debe requerir a la Honorable Cámara de Diputados que cumpla esta misión, esta función constitucional antes de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones. Ya llevamos casi dos meses de avance en el procedimiento electoral, han concluido ya las primeras etapas preparatorias del procedimiento electoral, han dado inicio otras y el Consejo General sigue sin estar integrado de manera total. Es necesario dar cumplimiento a la Constitución y en consecuencia designar a estos consejeros”, señaló el magistrado Flavio Galván.
La queja contra la Cámara de Diputados fue presentada por el diputado federal del Partido del Trabajo (PT) Jaime Cárdenas, con el argumento de que al omitirse los nombramientos, se afectaba el derecho a ejercer su cargo, en lo que se refiere a cumplir con el mandato legal de votar a los consejeros faltantes en el IFE.
Para el magistrado Carrasco Daza, el legislador petista no sólo tenía interés jurídico en el asunto, sino que al ocupar el cargo de diputado federal registraba un “interés legítimo”.
Por lo anterior, propuso que “la Cámara de Diputados deberá dentro de este periodo de sesiones que está por concluir el 15 del mes de diciembre, hacer o concretar los actos necesarios y suficientes para la designación, y que en el caso de que existiera una imposibilidad a partir del debate parlamentario que se dé en torno al tema, deberá convocarse de manera inmediata una vez fenecido el período ordinario a un período extraordinario para lograr la consecución de un Consejo General del Instituto Federal Electoral”.
Finalmente, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Alejandro Luna Ramos, dictó la sentencia correspondiente.
“Se requiere a la60 Legislatura de la Cámara de Diputados proceda a celebrar los actos propios y necesarios tendentes a la designación de los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral en los términos precisados en la presente ejecutoria, debiendo informar a esta Sala Superior respecto del cumplimiento que le dé a la misma”.
- Claves
Prometen cumplir
• El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, refrendó el compromiso de los grupos parlamentarios de nombrar a los tres consejeros faltantes en el IFE antes del 15 de diciembre, independientemente del fallo del Tribunal Electoral en ese sentido.
• “Esta decisión del tribunal viene a complementar o a fortalecer la visión que nosotros hemos hecho pública y el compromiso que hemos asumido de tener el 15 de diciembre a los consejeros electorales”, dijo.
• Subrayó que los diputados federales están convencidos de cumplir el mandato de la Constitución y la resolución del Tribunal Electoral para contar con un IFE completo, integrado con nueve consejeros, para organizar las elecciones presidenciales de 2012.

Mariana Otero Briz, Milenio, 1º de diciembre.

0 Responses to "Quiere el Tribunal Electoral, en 15 días, IFE completo"