Protesta nacional contra las FARC


Millares de colombianos en las principales ciudades del país exigieron ayer el fin del secuestro y la violencia de la guerrilla marxista FARC, diez días después del asesinato de cuatro soldados que los insurgentes tenían como rehenes desde hacía más de 12 años.
“¡Libérenlos ya!”, “¡No más FARC!”, fue el grito de los manifestantes al pronunciarse cada uno de los nombres de más de un centenar de civiles y de 11 policías y militares secuestrados, durante una concentración en la central plaza Bolívar de Bogotá.
Si bien los organizadores esperaban un “un millón de voces” contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las más antiguas con 47 años de existencia, la acogida no fue la esperada. La lluvia en algunas ciudades frenó a muchos, y otros prefirieron acompañar la protesta a través de las redes sociales, al punto que el sitio #liberenlosya fue trend topic de Twitter en Colombia.
También un coro reemplazó durante tres horas las canciones tradicionales de las fiestas de fin de año, a cargo de ex rehenes que recordaron la marcha del 4 de febrero de 2008, donde más de 12 millones de personas rechazaron en las calles el accionar de las FARC.
En Bogotá caminaron Luis Gechem y el intendente de la policía, John Frank Pinchao (quien se escapó de la guerrilla) y en Cali marchó Sigifredo López (el único de los 11 diputados de la zona de Valle que sobrevivió al cautiverio, siendo los demás ultimados tras un asalto del ejército). El sargento Luis Erazo, el único que sobrevivió a los disparos de la guerrilla el 26 de noviembre, marchó junto al presidente Juan Manuel Santos en la localidad de Villeta, cercana a Bogotá.
El 26 de noviembre murieron a manos de las FARC el coronel Édgar Yesid y el mayor Elkin Hernández, secuestrados en 1998; el sargento mayor José Martínez, secuestrado el 20 de diciembre de 1997, y el intendente Álvaro Moreno, rehén desde el 9 de diciembre de 1999.
Sus cuerpos fueron hallados por el ejército en una zona selvática de Caquetá (sur) tras entrar sorpresivamente en combate con rebeldes de las FARC, según el gobierno, mientras la guerrilla sostiene que se trató de una “demencial” acción de rescate.
Entre los reclamos a los rebeldes, en la plaza Bolívar también se demandó a gritos al gobierno que no emprenda operaciones militares de rescate, por los elevados riesgos que conllevan.
“Que el gobierno y la guerrilla dialoguen para que se lleven a cabo las liberaciones. No queremos que nos los entreguen en bolsas negras”, dijo a la AFP Patricia Trujilla, hermana de un militar raptado hace 12 años y 5 meses.
Estas muertes llevaron a organizaciones como Colombia soy Yo y Manos limpias por Colombia a invitar a través de las redes sociales a una movilización para reclamar la libertad de los 11 militares y cerca de 200 civiles que aún permanecen en poder de la guerrilla.
Andrés Santiago, vocero de una de las organizaciones que convocaron la protesta, aclaró que “no es contra nadie, sino una exigencia de libertad”, pero los carteles y reclamos contra las FARC, el principal grupo rebelde del país, destacaban entre los ciudadanos. También la Iglesia católica y mandos militares secundaron la manifestación.
Santiago se mostró pesimista sobre la respuesta inmediata de la dirigencia de las FARC, mientras el director de la policía, Óscar Naranjo, aseguró que sí influyen.
Anuncian liberaciones, pero sin cifras
En un mensaje divulgado en la página de la rebelde Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) tras la multitudinaria manifestación ayer contra los secuestros, las FARC anunciaron que liberarán de forma a más rehenes y reiteraron que mantienen su “lucha por el canje” de prisioneros y por la paz del país.
“Redoblaremos esfuerzos en ese sentido, porque es el anhelo de las inmensas mayorías y porque queremos rendir tributo a un hombre alzado en armas, llamado Alfonso Cano”, afirma una carta dirigida a mujeres célebres en el mundo, como Piedad Córdoba, Isabel Allende, Lucía Topolanski, Jody Williams, Elena Poniatowska, Alice Williams, Mirta Baravalle, Rigoberta Menchú, Socorro Gómez, Elsie Mongue y Angela Jeira.
La misiva afirma que los cuatro rehenes asesinados el 26 de noviembre, tras un intento de rescate del ejército, estaban en la lista de los que iban a ser liberados.
Bogotá. Notimex, Milenio, 7 de diciembre.

0 Responses to "Protesta nacional contra las FARC"