Manlio: “peligroso”, un político sin idea


El senador del PRI Manlio Fabio Beltrones consideró que la falta de control a los medios de comunicación es igual de peligroso que un político que no tiene idea en caso de ganar las elecciones.
Durante su participación en el segundo Foro de la Democracia Latinoamericana organizado por el IFE, el legislador expuso las tres acciones que se requieren para consolidar la democracia nacional, entre las que destacó una ley de partidos políticos y evitar que los “hombre-partido” sigan sustituyendo lo que puedan ser las instituciones políticas partidarias.
“Sucede de manera natural. Una ley de partidos políticos en buena parte ayudaría a que éstos se vayan consolidando de manera distinta a lo que puedan ser estos efectos de los hombre-partido”, detalló el ex gobernador de Sonora.
Asimismo, dijo que paralelamente se deben generar órganos reguladores de los medios de comunicación que sean verdaderamente independientes del grupo de poder en turno o del Ejecutivo, y que deban ser del Estado mexicano, con el fin de terminar con las simulaciones.
El coordinador de la bancada del PRI en el Senado recordó que México se encuentra a 100 años de la primera reforma electoral, en la que se luchó por la no reelección, “cuando quienes en el medio político se vinculaban ordenadamente y de manera muy especial y rica con el arte, la cultura, con los medios escritos de comunicación existentes”, situación que, dijo, en un siglo se ha sustituido por una política que se sustenta en la idea de eficacia, impactos y encuestas, lo que aleja las propuestas.
De ahí que consideró que se debe avanzar tanto en la regulación a los medios de comunicación como a los partidos políticos.
“Medios de comunicación sin control y sin idea son tan peligrosos como un político sin idea de lo que quiere hacer si gana las elecciones”, enfatizó.
La tercer propuesta es que la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales tenga autonomía plena y se evite que se encuentre al servicios de los gobiernos en turno.
“Se adelgaza el debate”
Mientras tanto, José Woldenberg, ex presidente del IFE, calificó de positiva la regulación que se hizo de los promocionales en medios de comunicación durante la reforma electoral de 2007; sin embargo, consideró que esto “derivó en algo perverso”, pues se tendrán únicamente spots de 30 segundos en los que no se puede desplegar información de fondo, lo que tiende a adelgazar el debate público.
- Claves
Cambios electorales
• Beltrones planteó la posibilidad de más modificaciones en materia electoral en el futuro, pues “las elecciones de 2012 nos darán mucho de qué hablar al respecto”.
• Dijo que en el proceso comicial se difundirán cerca de 42 millones de promocionales propagandísticos de 30 segundos, que no podrán generar una discusión de lo que necesita el país.
• Señaló que el IFE pudo “haber hecho algún esfuerzo para lograr una negociación entre los partidos políticos en materia de los tiempos en radio y tv.”
México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 7 de diciembre.

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