Revive Senado reforma política

En un segundo intento por sacar adelante una reforma política integral, el Senado rescató ayer los temas de la reelección legislativa y la consulta popular.

Otras propuestas como las candidaturas ciudadanas y la reconducción presupuestal, que confrontaron a los senadores con la Cámara de Diputados en el pasado periodo ordinario de sesiones, también fueron retomadas.

El senador panista Ramón Galindo explicó que se restituyeron los temas que quitaron los diputados porque son urgentes para el sistema político mexicano.

"El acuerdo fue restituir todo lo que había quitado la Cámara de Diputados", indicó.

El priista Melquiades Morales informó que si los diputados no avalan estos cambios, las dos Cámaras deben llegar a un acuerdo para enviar a las Legislaturas estatales los artículos aceptados por ambos órganos legislativos.

Los temas que se incluirían en ese acuerdo son el derecho ciudadano a ser electo en cargos públicos, iniciativa ciudadana federal y local, obligación del ciudadano a participar en consulta popular, iniciativa preferente del Presidente, facultad del Congreso de legislar en consulta popular e iniciativa ciudadana, entre otros.

Aunque en comisiones fue aprobada una modificación al Artículo 115 Constitucional, que faculta a los Congreso estatales para discutir y aprobar la reelección de regidores de los Ayuntamientos, en la sesión, con 51 votos a favor y 28 en contra, el cambio no obtuvo las dos terceras partes necesarias.



Armando Estrop, Reforma, 14 de diciembre.

0 Responses to "Revive Senado reforma política"