TEPJF establece que candidatos únicos no pueden hacer proselitismo más que con sus militantes

Los precandidatos únicos no pueden realizar proselitismo dirigido a la población en general, debido a que ello sí constituye un acto anticipado de campaña, estableció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,  al resolver una impugnación del PAN contra la modificación del reglamento de precampañas de Yucatán.

Y es que dicha modificación permitía a los precandidatos únicos, realizar cualquier tipo de proselitismo.

Pero los magistrados revocaron esa resolución en Yucatán, y recordaron que los precandidatos únicos tienen restricciones en las precampañas.

Las precampañas deben dirigirse a la militancia, debido a que éstas son para obtener el voto de los miembros de un partido durante el proceso interno, explicó el magistrado Pedro Esteban Penagos.

“Esta sala ha sostenido que la promoción de un precandidato en etapa de precampañas tiene objetivo de obtener el voto de la militancia para lograr la postulación del propio partido. Las precampañas deben dirigirse a la militancia, la etapa de precampañas no es para la confrontación con otros partidos, no es para la confrontación de los candidatos de otros partidos”, explicó.

Durante la sesión de este miércoles, los magistrados consideraron que no se justifica que los precandidatos únicos realicen proselitismo abierto a la sociedad en general durante las precampañas.

“Los precandidatos únicos no tienen que lograr el apoyo de todos los militantes, no tienen permitido hacer en precampañas actos de proselitismo abierto a la población. Si un precandidato único hace proselitismo, son actos anticipados de campaña porque eso no se apega a la actualización en la reforma”, indicó.

El presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, consideró que el espíritu de los legisladores de prohibir las precampañas a los precandidatos únicos obedece a que pone en desventaja a aquellos precandidatos que compiten un proceso interno.

Por ello, dijo, se tiene que dejar bien definido este debate, “para que ni unos rebasen ni otros puedan rebasar”.

El magistrado, Constancio Carrasco lo secundó y coincidió en que sí debe haber una restricción a que no hagan actos de precampaña dirigidos a toda la sociedad.

“Es necesario que existan dos o más precandidatos, pero quien es precandidato único tiene limitaciones en el tema y lo que se pretende garantizar es el principio de equidad de la contienda”, determinó.

En este contexto, los aspirantes presidenciales Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, que son candidatos únicos, no podrían realizar actos públicos dirigidos a la ciudadanía en general.

En tanto, los aspirantes de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero deberán dirigir únicamente sus mensajes a los militantes del blanquiazul.


Alejandro Páez Morales, La Crónica, 22 de diciembre.

0 Responses to "TEPJF establece que candidatos únicos no pueden hacer proselitismo más que con sus militantes"