Venezuela pagará 600 mdd a Cemex


CARACAS/MONTERREY.— Venezuela acordó pagar 600 millones de dólares a Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, en compensación por la estatización de su filial local, en momentos en que la compañía mexicana necesita captar efectivo para reducir su pesada deuda.
El gobierno de Hugo Chávez expropió en 2008 los activos de Cemex en Venezuela. Desde entonces las partes sostenían un arbitraje ante un organismo de arreglo de disputas adscrito al Banco Mundial.
Cemex, cuyo paquete de acciones era de 75.7% en la filial, había pedido mil 300 millones de dólares de compensación.
El acuerdo contempla un desembolso inicial en efectivo de 240 millones de dólares y cuatro cuotas anuales de 90 millones de dólares, pagaderas en varios instrumentos negociables emitidos por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), según un comunicado de la firma a sus accionistas emitido ayer jueves.
Un portavoz de Cemex dijo a Reuters que la compañía espera recibir el pago inicial en efectivo el 7 de diciembre, o cinco días después a más tardar. “El efectivo se va a contabilizar como parte del programa de venta de activos que tiene la compañía”, dijo Jorge Pérez.
Cemex, que opera en más de 50 países, anunció en septiembre un plan para vender en los próximos 15 meses alrededor de mil millones de dólares de activos no productivos o que no le garanticen un retorno a capital de al menos 10%.
La compañía, que arrastra una deuda de más de 18 mil millones de dólares, esperaba vender entre 100 millones y 200 millones de dólares de activos que destinará al pago de deuda, y que ayudarían a cumplir sus obligaciones. 
Desconfían del acuerdo
Aunque Cemex no tiene importantes vencimientos hasta febrero de 2014, debe alcanzar un nivel de endeudamiento de 7 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) para diciembre, como parte de un acuerdo de refinanciamiento con sus acreedores.
Pero la desaceleración de la economía global ha presionado la rentabilidad de Cemex impidiendo que genere efectivo para bajar sus pasivos, lo que llevó a sus acciones a tocar un mínimo de 3.25 pesos en octubre.
Las acciones de Cemex, que se han recuperando por expectativas de que la compañía cumpla con el nivel de endeudamiento requerido, ganaron el jueves 0.95% en la bolsa mexicana a 6.4 pesos. En Nueva York, los títulos subieron un 1.29% a 4.72 dólares.
“La operación le da oxígeno a la compañía que necesita efectivo, pero la mala noticia es que el pago está por abajo del rango que se esperaba”, dijo Carlos González, analista de la correduría Monex. (Reuters)
El Universal, 2 de diciembre.

0 Responses to "Venezuela pagará 600 mdd a Cemex"