Calderón mantiene bajo perfil en cumbre

LIMA, Perú.— Mientras los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Colombia, Álvaro Uribe; Bolivia, Evo Morales, y España, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirieron en la quinta Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, sobre la crisis alimentaria, la pobreza y el conflicto derivado de la operación de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC), el mandatario mexicano, Felipe Calderón se mantuvo al margen y con un bajo perfil frente a sus colegas.

Incluso el mismo Zapatero reveló en conferencia una reunión bilateral de última hora con Calderón, fuera de programa.

Zapatero anunció la propuesta de un trabajo conjunto por la salud de Mesoamérica, con el fin de que México y España unan esfuerzos contra la malaria.

Calderón llegó la noche del jueves, se mantuvo alejado de los medios nacionales e internacionales y sólo se conoció parte de sus actividades por cuatro comunicados que distribuyó su oficina de Comunicación Social. Los textos referían la intención de estrechar relaciones con la Unión Europea, España, Argentina y Finlandia.

Inclusive, la mesa con el tema Pobreza, desigualdad e inclusión que presidió Calderón con 13 representantes de igual número de gobiernos, fue a puerta cerrada, y hasta la noche Calderón ofreció un resumen del debate.

Desde el mismo jueves algunos presidentes abordaron ante la prensa el conflicto Colombia-Ecuador-Venezuela por las FARC, y en el cual México está involucrado, pues Lucía Morett se encuentra refugiada en Nicaragua por sus presuntos vínculos con ese grupo armado.

Mientras Zapatero consideró que todos los países deberían de coincidir en el rechazo al uso de la violencia y reprobar el actuar del grupo armado, Hugo Chávez pidió que no lo provocaran porque respondería a todos los señalamientos sobre este tema.

Álvaro Uribe aseguró que su gobierno no mintió al difundir las investigaciones en las que se relaciona al gobierno de Venezuela con las FARC, después del análisis de la computadora hallada en el campamento bombardeado; la versión fue ratificada por la Interpol en Estados Unidos.

En tanto, ninguno de los tres secretarios de Estado que acompañan a Calderón dieron la cara para hacer comentarios del desarrollo de la cumbre.
Nota de Sergio Javier Jiménez, El Universal, 17 de mayo.

0 Responses to "Calderón mantiene bajo perfil en cumbre"