Colombia, el principal factor de riesgo para la paz en AL: Foro de Sao Paulo

Montevideo, 25 mayo. Colombia es “el principal factor de riesgo” para la paz en América Latina, afirmó este domingo en su declaración final el Foro de Sao Paulo, que llamó a “impedir” la guerra preventiva en la región, mientras en su discurso el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, instó a “derrotar la tiranía del capitalismo global”.

El Foro de Sao Paulo destacó que es necesario “extremar los esfuerzos por lograr una salida negociada al conflicto armado en Colombia, que asegure una paz duradera y evite la generalización del conflicto en la región”, y estimó que un “acuerdo humanitario constituye un paso significativo en esa dirección que permita la liberación de los rehenes civiles y militares”, en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo, llamó a cerrar filas “para impedir que el concepto de guerra preventiva que ha bañado de sangre y destrucción a otros pueblos y zonas del mundo se instale en el continente”, al tiempo que denunció que “la política antiterrorista” del gobierno de Estados Unidos y sus aliados busca “criminalizar” la protesta social y “perseguir” a los movimientos políticos “que luchan por la transformación de nuestros pueblos”.

El Foro de Sao Paulo, que reunió en Montevideo, Uruguay, a partidos y organizaciones de izquierda de América Latina y el Caribe, denunció que “ la humanidad se encuentra amenazada por las políticas de una globalización impulsada únicamente en beneficio del gran capital”.

El foro, que sostendrá su siguiente reunión en México, rechazó el bloqueo contra Cuba, y se comprometió a impulsar los proyectos de integración regional.

En su discurso final, Ortega instó a “derrotar la tiranía del capitalismo global”, y señaló que sólo la “Cuba revolucionaria de Fidel (Castro) ha logrado sortear todos los planes del imperio”.

AFP, Reuters y DPA, La Jornada, 26 de mayo.


0 Responses to "Colombia, el principal factor de riesgo para la paz en AL: Foro de Sao Paulo"