Deserta de las FARC guerrillera símbolo

BOGOTÁ.- La comandante rebelde Nelly Ávila Moreno, alias "Karina", desertó ayer de la guerrilla de las FARC y se entregó a la Policía en el noroeste del país, informó una fuente oficial. El diario local El Tiempo dijo que es acusada de haber asesinado al padre del Presidente Álvaro Uribe.

El Ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, precisó que la jefa rebelde, identificada también como Eldaneyis Mosquera, se entregó en una zona rural del municipio de Argelia, departamento de Antioquia, a unos 150 kilómetros al noroeste de Bogotá.

"Karina", una de las dirigentes del Frente 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es considerada por las autoridades colombianas la mujer más sanguinaria de esa guerrilla y quien ultimó a Alberto Uribe, padre del Mandatario colombiano, luego que fuera secuestrado en 1983.

Santos precisó que junto a la guerrillera también se entregó Abelardo Montes, quien, según los primeros informes, es el compañero sentimental y jefe de seguridad de "Karina".

El General Juan Pablo Rodríguez, comandante de la IV Brigada del Ejército, con jurisdicción en Antioquia, declaró a medios locales que la jefa rebelde fue recogida en una zona rural en un operativo en el que participaron dos helicópteros que la trasladaron hasta la sede de la Brigada.

Según el diario local El Tiempo, hace cinco años "Karina" y el Frente 47 cobraron relevancia, cuando el Presidente Uribe ordenó a los altos mandos del Ejército capturarla.

La jefa rebelde ingresó hace más de 20 años a la guerrilla. Ahora tiene entre 45 y 47 años, mide 1.60 metros, es morena, pesa unos 85 kilogramos y usa lentes oscuros para ocultar la falta de su ojo derecho, que perdió en una acción militar en 1998.

Medios locales reportaron que hace dos semanas, el Presidente colombiano le envió un mensaje a la dirigente rebelde en el que le garantizaba su seguridad si se entregaba.

"Karina" pertenecía a la misma facción que "Iván Ríos", el miembro más joven de la cúpula de las FARC (46 años), que fue asesinado en marzo pasado por su escolta para cobrar la recompensa que ofrecían las autoridades colombianas.

El rotativo colombiano indicó ayer que en su mejor momento, el Frente 47 tuvo 350 hombres dedicados al narcotráfico en Samaná y Pensilvania, oriente de Caldas, donde llegaron a tener 3 mil 500 hectáreas de coca. Este grupo rebelde también se dedicó al secuestro y la extorsión en el norte de Colombia.

"Las tomas a Nariño (Antioquia), y del corregimiento de Arboleda, de Pensilvania, en el 2000, son los hechos más sangrientos protagonizados por el 47. En Arboleda asesinaron a 12 policías y un civil", precisó El Tiempo.

La Policía secreta de Colombia indicó que el Frente 47 nació en 1995 con el nombre de un sindicalista asesinado a finales de los 80, con el objetivo de copar el oriente de Caldas y el suroriente de Antioquia.
Nota de Reforma, 19 de mayo.

0 Responses to "Deserta de las FARC guerrillera símbolo"