FARC confirman muerte de Tirofijo por infarto, en brazos de su compañera

La muerte hace dos meses de Tirofijo, líder histórico y fundador de las FARC, fue confirmada ayer por esa guerrilla a través de un video entregado a la emisora TeleSur, la tele del venezolano Hugo Chávez, en el que un guerrillero anunció que será sucedido por el sexagenario Alfonso Cano.
“Con inmenso pesar informamos que nuestro comandante en jefe, Manuel Marulanda Vélez, murió el pasado 26 de marzo como consecuencia de un infarto cardiaco en brazos de sus compañeras y rodeado de su guardia personal (...), luego de una breve enfermedad”, dijo Timochenko, uno de los miembros del Secretariado de las FARC, que describió al fallecido como “uno de los más destacados dirigentes revolucionarios de todos los tiempos”.
Timochenko agregó que “la humanidad no tiene antecedentes de un líder de las condiciones de Marulanda que haya luchado interrumpidamente durante 60 años”.
Con una bandera de Colombia con dos fusiles cruzados de fondo, Timochenko también reveló que “unánimemente” las FARC acordaron que “a la cabeza del Secretariado y como nuevo comandante del Estado Mayor Central esté el camarada Alfonso Cano”.
El terrorista declaró que “continuaremos alentando la lucha popular”, aunque añadió que todas las “propuestas” de las FARC “alrededor de los acuerdos humanitarios y la salidas políticas continúan vigentes”.
Colombia descansa. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, consideró ayer tras confirmarse la muerte de Tirofijo, que su Gobierno debe “trabajar mucho para que no reaparezcan criminales, so pretexto de que defienden al pueblo”.
¿Murió del corazón? El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, el primero que anunció la muerte de Tirofijo, dijo que el líder rebelde era un “obstáculo” para cualquier intento de paz, destacó que falleció “aislado” y pidió a las FARC permitir una autopsia para establecer las verdaderas causas de la muerte de su comandante.
Santos dudó de la veracidad de la muerte de Tirofijo.
“La muerte de Marulanda, según la guerrilla, fue de un paro cardiaco. Es posible, aunque también, como se ha dicho, en esa época [entre el 20 y el 30 de marzo] hubo operaciones importantes contra sus campamentos”, señaló en rueda de prensa el titular de Defensa.
Los servicios de inteligencia, dijo, “tenían ubicado” el campamento del curtido guerrillero en un paraje limítrofe de los departamentos del Meta y el Huila.
Añadió que “ojalá [las FARC] tuvieran el decoro para permitir una autopsia y establecer las verdaderas causas de su muerte”.
Pesar sandinista. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó sus “condolencias” por la muerte de Tirofijo.
“Quiero expresar mis condolencias, mi solidaridad para con las FARC y para con la familia del comandante Marulanda. Nuestro hermano fue un luchador extraordinario”, destacó.
Agencias en Bogotá, Caracas y Montevideo, Crónica, 26 de mayo.

0 Responses to "FARC confirman muerte de Tirofijo por infarto, en brazos de su compañera"