Presentan escenario de crisis sin reforma

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, presentaron un escenario de crisis en materia petrolera en el país.

Al comparecer ante legisladores como parte del debate petrolero que convocó el Senado, Kessel expuso que si no se toman acciones en materia de producción y abasto de hidrocarburos, “antes de finalizar el próximo sexenio se enfrentara una situación de crisis”.

Indicó que el gobierno está consciente de que en este sexenio no se recogerán los frutos de la reforma propuesta por el Ejecutivo, “pero sabemos bien que es responsable hacer lo que tenemos que hacer, con una visión de largo plazo, pensando en el futuro de los mexicanos”.

Reyes Heroles enfatizó que Pemex enfrenta un deterioro tecnológico, financiero y de falta de capacidad de sus recursos humanos para ir a aguas profundas.

Dijo que a Pemex le falta una estrategia de expansión, dado que la generación petrolera se rezagó desde 2004 y hoy se mantiene en tres millones de barriles diarios, por lo que exhortó al Congreso a dejar atrás esa parálisis y avanzar en la reforma de Pemex, aprovechar los altos precios del petróleo, la fortaleza en finanzas públicas, y el interés de la opinión pública. “A Pemex se le ha condenado a ser una empresa rehén de la burocracia y la normatividad”, aseveró.

En el marco del foro Fundamentación de Propuesta de Reforma Energética, organizado en el Senado, el director de Pemex aseguró que México, su gobierno, y la actual legislatura enfrentan la oportunidad de iniciar la reforma que requiere Pemex, aunque “nadie quedará satisfecho del todo, pero nadie resistirá la condena histórica de no hacer nada”.

Este es el momento, añadió, de concretar la reforma, cuando los precios son altos, cuando las finanzas públicas tienen una situación de fortaleza, cuando la mayoría de la opinión pública acepta y exige fortalecer a Pemex y permitirle operar como una verdadera empresa.

“Pemex tiene mucho que perder si no se aprueba la reforma que propone el presidente Calderón”, enfatizó.

En su oportunidad, el director de Pemex Refinación, José Antonio Ceballos, reconoció que el sistema de refinación enfrenta una situación crítica caracterizada por fuertes restricciones para abastecer con eficiencia, oportunidad, calidad, seguridad y a precios competitivos la demanda actual.

Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción, señaló que México está obligado a descubrir nuevos yacimientos que permitan compensar la declinación de sus principales campos productores, porque de otra forma, para 2012 sólo tendremos petróleo para ocho años.

A la reunión, que representa el inicio de los foros de trabajo rumbo a la consecución de una reforma energética, asistieron los directores de CFE, Alfredo Elías Ayub, y de Luz y Fuerza del Centro, Jorge Gutiérrez Vera, así como los presidentes de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida, quien presidió la sesión, y de la Cámara de Diputados, David Maldonado.

En el encuentro, legisladores del PRD criticaron la posición del gobierno, ya que desde su perspectiva, confirma su pretensión de privatizar a Pemex. En tanto, los priístas reprocharon a los invitados que hayan utilizado un discurso viejo, sin detallar los alcances de las propuestas.

La bancada del PAN, en voz de los senadores Rubén Camarillo y Gustavo Madero, planteó preguntas que buscaron retomar las demandas y reclamos de la oposición, pero en todos los casos Ke-ssel negó una intención privatizadora y que la propuesta del Ejecutivo sea anticonstitucional. Explicó que Pemex no puede solo con todo lo que tiene pendiente por hacer, por lo que se justificaría el apoyo de los particulares en refinación y ductos.
Nota de Noé Cruz y Arturo Zárate, El Universal, 9 de mayo.

0 Responses to "Presentan escenario de crisis sin reforma"