Se desdeña el papel que podrían jugar las universidades públicas: académicos

En la iniciativa de reforma presentada por el gobierno federal existe un “olvido implícito” de la universidad pública y no se considera al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) ni a otras instituciones como la interfase de investigación y desarrollo entre la industria petrolera y la educación superior, lo cual resulta “muy grave”, consideró Jaime Aboites Aguilar, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“No menciona (la propuesta de Felipe Calderón) al IMP, lo cual es muy grave. Recordemos que Jesús Reyes Heroles padre fundó ese instituto en la década de los setenta, con el objeto de que fuera el brazo tecnológico de la industria petrolera nacional, y lo que está haciendo Pemex, encabezado por Jesús Reyes Heroles hijo, es olvidarse de la educación pública superior”.

En el marco del foro La UAM y la reforma energética, una perspectiva académica, el investigador de la unidad Xochimilco manifestó en entrevista que las discusiones que se realizan a propósito de esas modificaciones “inauguran un momento de debate nacional, tradición que no existía” en México.

Consideró positivos los debates, aunque deben sumarse más actores y las universidades tienen que entrar a esa discusión.

El académico señaló que al gobierno le urge la aprobación de la reforma energética debido a que con la debacle de las reservas de crudo en el país “lo que aparecerá será el problema de la reforma fiscal” para obtener recursos, y el partido que la realice “perderá las elecciones nacionales. Esta propuesta tiene una perspectiva electoral muy clara”.

Subrayó que si los precios del petróleo continúan como hasta ahora, en cuatro meses el gobierno mexicano tendrá un excedente de 50 por ciento del presupuesto nacional y pese a ello sólo se han generado 600 mil empleos, la mitad de lo prometido por Felipe Calderón. “Es una paradoja lo que se está viviendo: se tuvo un excedente económico nunca antes registrado, con abundante riqueza, pero existen desequilibrios importantes”, comentó.

El rector de la UAM, José Lema, aseveró que las universidades públicas deben contribuir al debate sobre la reforma energética para brindar alternativas de solución factibles y adecuadas, ya que no hay visiones partidistas, sino académicas.

Subrayó que es importante definir políticas nacionales a partir de estos foros académicos, con el objeto de que se contribuya al desarrollo del país, por lo que exhortó a todos los actores a llegar a acuerdos, porque sin éstos “no hay futuro”.

Durante la mesa Sustentabilidad económica y petróleo, académicos de esa casa de estudios coincidieron en que la privatización de la paraestatal se ha preparado durante años, por lo que la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal sólo culmina la depredación de la empresa, a la que se ha conducido a la quiebra para permitir la entrada de capital privado.

Antonio Cárdenas, de la UAM Azcapotzalco, subrayó que Pemex ha sido mal administrada por los grupos de interés, al ejercer un “sistema feudal” en el cual no se le permite reinvertir sus propias ganancias.

Nota de Emir Olivares Alonso, La Jornada, 22 de mayo.


0 Responses to "Se desdeña el papel que podrían jugar las universidades públicas: académicos"