Sugieren ponentes para los foros de la reforma petrolera

Los partidos políticos entregaron ayer a la Comisión de Energía las propuestas de sus ponentes para el debate sobre la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex). A su vez, la mesa directiva del órgano legislativo determinó que “no habrá invitados de partido”, sino del Senado, para que no se etiquete a los participantes. En la lista hay políticos, politólogos, investigadores y ensayistas.

Entre los más de 60 ponentes que se mencionaron ayer destacan el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, propuesto por Convergencia; el ex ministro Juventino Castro y Castro, por el PRD; el premio Nobel de Química, Mario Molina, por PAN y PVEM; Porfirio Muñoz Ledo, propuesto por el PT, y Jorge Carpizo, por el PRI.

Los mismos nombres
Al conocerse los nombres de quienes participarán en los debates, en los pasillos del Senado varios legisladores cuestionaban: “como siempre, son los mismos nombres, ¿dónde están los técnicos y los expertos?”. Incluso a algunos los sorprendió que en los listados que hicieron públicos los partidos políticos no esté Enrique Villa Rivera, director del Instituto Politécnico Nacional, aunque sí figuran los rectores del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de prensa, el presidente y los secretarios de la Comisión de Energía, Francisco Labastida Ochoa (PRI), Graco Ramírez (PRD) y Rubén Camarillo (PAN), manifestaron: “hemos acordado que no habrá invitados por partido, sino que los nombres propuestos por los grupos parlamentarios se consensarán y se les invitará en nombre del Senado; no queremos que quede el sello de que son de un partido u otro”.

Por la noche, la mesa directiva de la comisión elaboraba el listado final de los ponentes para los cinco primeros foros, que se entregaría al presidente de la Junta de Coordinación Política, el priísta Manlio Fabio Beltrones, para que se proceda a elaborar las invitaciones.

Ayer los integrantes de la mesa directiva de la comisión se reunieron varias veces para consultar con los ponentes propuestos, y explicaron: “no queremos que los invitados se enteren primero por los medios, tenemos que hablar con ellos para saber si en las fechas que se les propondrá no tienen otros compromisos o están fuera del país”.

Será hasta este jueves cuando se haga pública la lista definitiva, una vez que los participantes hayan aceptado.

El PRD propuso a Cuauhtémoc Cárdenas; el historiador Lorenzo Meyer; Claudia Sheinbaum, ex secretaria de Ecología en el Gobierno del Distrito Federal (GDF) e integrante del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador; el ex subsecretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú y el ex ministro Juventino Castro.

También a Arnaldo Córdova y Luis Javier Garrido, investigadores de la UNAM; el ex consejero del Instituto Federal Electoral Jaime Cárdenas, y el abogado Álvaro Arceo Corcuera.

El PRI propuso a la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes; a los ex procuradores generales de la República Diego Valadés y Jorge Carpizo; al ex canciller Fernando Solana; los ensayistas Héctor Aguilar Camín y Jesús Silva Herzog; al abogado Arturo Saldívar y al jurista José Elías Romero Apis, quienes participarán en el foro Los principios que deben regir la reforma energética en México, y en el análisis constitucional de las iniciativas.

En la propuesta del PAN se confirma la participación del dirigente nacional, Germán Martínez, y destacan el premio Nobel de Química, Mario Molina; el investigador del CIDE y ex embajador Carlos Elizondo Mayer; el jurista Héctor Fix-Fierro; el investigador Luis Rubio, y el rector de la Escuela Libre de Derecho, Mario Becerra Pocoroba.

También propuso al jurista Fabián Aguinaco Bravo; los investigadores Pablo Mulás del Pozo; Arturo Fernández, rector del ITAM, y Javier Beristáin, académico del mismo instituto y ex secretario de finanzas del GDF.

El PT propuso a Luis Javier Garrido y Porfirio Muñoz Ledo. A su vez, Convergencia hizo lo propio con el rector de la UNAM, José Narro Robles; el ex procurador Sergio García Ramírez; el ex embajador Jorge Eduardo Navarrete, y la experta en asuntos transfronterizos Rocío Vargas.

El PVEM propuso a su presidente Jorge Emilio González, a la investigadora Soledad Loaeza y a Mario Molina. Además, se entregó una lista con más de 60 nombres, entre ellos el del ex director de Pemex Adrián Lajous y el constitucionalista Clemente Valdés.

En la conferencia de prensa el senador Francisco Labastida dijo que el país está captando enormes cantidades de dinero por venta de petróleo. “Hagamos la cuenta: si al año exporta más de 600 millones de barriles, si se coloca a cien dólares serían 60 mil millones; si se vende a 80 serían 48 mil millones de dólares. Son cifras estratosféricas, impresionantes; tenemos que ver cómo se utilizan esos recursos, que no sea sólo para pagar la burocracia, sino que se inviertan en el país; 48 mil millones de dólares son suficientes para muchas cosas.”

Nota de Víctor Ballinas y CIro Pérez, La Jornada, 8 de mayo.


0 Responses to "Sugieren ponentes para los foros de la reforma petrolera"