Urge EU a Plan Mérida

Luego de reconocer la labor de Eusebio Millán Gómez, Coordinador de Seguridad Regional de la PFP, y lamentar su asesinato, el Embajador de EU en México, Tony Garza, urgió a aprobar la Iniciativa Mérida para reforzar la lucha contra el crimen organizado.

El diplomático estadounidense destacó que durante la reciente visita que hizo a Washington en donde se reunió con el Presidente George Bush, así como con congresistas, senadores y funcionarios federales, trató el tema del combate al crimen organizado en México en el cual han perdido la vida agentes policiacos.

Además, agregó que pidió a los legisladores aprobar la Iniciativa Mérida en su totalidad, la cual resulta un elemento crucial para ampliar la lucha conjunta en contra de los criminales.

En el mensaje, el Embajador dijo que este hecho debe inspirar mayor compromiso para quienes luchan en contra del crimen organizado.



Cabildea FCH iniciativa


El Presidente Felipe Calderón se reunió ayer con el presidente de la Asamblea Estatal de California, Fabián Núñez; el senador por el Distrito 15 de California, Abel Maldonado y el líder de la mayoría en la Asamblea, Kevin de León, a quienes les pidió promover la aprobación de la Iniciativa Mérida.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que Núñez reconoció el trabajo del Ejecutivo federal en la lucha contra la delincuencia organizada.

"A su vez, el Presidente Calderón exhortó a los legisladores californianos a promover la aprobación de los recursos para la Iniciativa Mérida en el Congreso estadounidense", informó Presidencia.

Durante el encuentro, se trató también el tema de las perspectivas para reanudar el debate migratorio en la Unión Americana, con el reconocimiento de la necesidad de tomar en cuenta la contribución que los inmigrantes hacen a Estados Unidos.



Prevé EU recorte A gasto


Legisladores demócratas que controlan el gasto en el Congreso de Estados Unidos contemplan recortar en casi un tercio la ayuda antidrogas para México solicitada por la Casa Blanca para el primer año de la Iniciativa Mérida.

En medio de una guerra de presupuesto con el Presidente George W. Bush, dichos legisladores preparan borradores de ley que serán votados la próxima semana que reducirían la ayuda propuesta a México de 500 millones de dólares a sólo 296.5 millones.

"La relación con México es crítica y yo la apoyo mucho. Sin embargo, el Presidente ha puesto un límite al gasto muy duro en la Ley Suplementaria", dijo, Nita Lowey, presidenta del Subcomité de Gastos para Operaciones Internacionales de la Cámara Baja.

Según Lowey, el recorte es parte de un esfuerzo mayor para empatar el gasto total de la Ley de Gastos Suplementarios para Irak (a la que esta anexada la Iniciativa Mérida) y para la que Bush estableció un límite de 108 mil millones de dólares.

"Por eso hemos tenido que ser muy cuidadosos en lo que gastamos el dinero", justificó Lowey.

Según fuentes legislativas, la reducción de los fondos en más de 202 millones de dólares afectaría la adquisición de ocho helicópteros Bell 412 para la Defensa Nacional y 2 aviones de reconocimiento CASA CN 235-300 para la Armada de México.

Los demócratas no tienen una posición unificade fondos a México y varios legisladores aseguraron que buscarán que este no se concrete durante la sesión en las próximas semanas del Comité de Conferencia entre el Senado y la Cámara Baja.




Ejecuciones a domicilio

En lo que va del mes, tres jefes policiacos han sido ejecutados en diferentes circunstancias afuera de sus casas o de familiares.


1 DE MAYO. Roberto Velasco, jefe de una de las áreas de operaciones de la PFP, es asesinado frente a su vivienda.

2 DE MAYO. José Aristeo Gómez, Inspector de la PFP, es ejecutado en Coyoacán mientras platicaba con una amiga.

8 DE MAYO. El comisionado de la Policía Federal, Édgar Millán, es acribillado en el patio de la casa de sus papás.
Nota de Ariadna García y José Díaz Briseño, Reforma, 9 de mayo.

0 Responses to "Urge EU a Plan Mérida"