Ante el crimen, México paga hoy las omisiones de otros: Calderón

El presidente Felipe Calderón rechazó ayer negociar con la delincuencia y acusó a gobiernos anteriores de haber ignorado o pretendido administrar el crimen en lugar de enfrentarlo con determinación, lo que trajo consecuencias funestas para México.

Con ello dio respuesta, sin mencionarlo por su nombre, a Rubén Aguilar, vocero de la Presidencia en el gobierno de Vicente Fox, quien propuso que Calderón Hinojosa establezca un pacto con los cárteles de la droga, mediante acuerdos de operación, que legalice la venta de estupefacientes y termine con la ola de violencia que se vive en el país.

En el desayuno de fin de año con personal naval, el michoacano buscó dejar “muy claro”, como presidente y comandante supremo de las fuerzas armadas, “que en México la única vía posible es la de la Constitución, la de la legalidad”.

Con ello pareció aludir a la entrevista publicada por el diario Frontera de Tijuana, en la cual Aguilar Valenzuela planteó que la negociación con el narcotráfico debe darse de facto y no con acuerdos oficiales.

Además, el ex vocero advirtió que es imposible erradicar el narcotráfico y sostuvo que la estrategia de confrontación que mantiene Calderón Hinojosa contra ese tipo de delitos es efectiva pero limitada.

En la Secretaría de Marina, el mandatario fue tajante al señalar: “Mi gobierno no negocia ni negociará jamás con las organizaciones criminales, a las que combatimos sin distingo alguno”.

Declaró estar decidido no sólo a enfrentar, sino a vencer con toda la fuerza del Estado, a los enemigos de México. Y seguros de ello, abundó, se derrotará a quienes quieren ver paralizado el gobierno y a la sociedad sembrando temor, desesperanza y corrupción.

Advirtió que los mexicanos, así como hoy están pagando las consecuencias de lo que no se hizo ayer, saben que lo que se siembra, una semilla, dará resultados cuyos frutos podrán verdaderamente tener los mexicanos del mañana.

Sentenció que esa batalla, desde luego, nadie pensó que sería fácil, pero se mostró confiado en que los mexicanos están dispuestos a librarla y ganarla, si quieren que las generaciones del mañana hereden un país mejor.

Sin importar los costos, este gobierno ha emprendido un esfuerzo inédito por limpiar la casa, por depurar las fuerzas encargadas de la seguridad y la procuración de justicia del país, y por asegurar que las instituciones sean confiables y sirvan a la ciudadanía, aseguró.

También resaltó los “éxitos” de la Armada y rindió homenaje a sus “valientes” elementos que han caído en el cumplimiento del deber, en el combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico.

A su vez, el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, también pareció dar respuesta a Aguilar al señalar que cuando se inició este gobierno la delincuencia organizada operaba impunemente, en una situación que no podía ser tolerada.

“No podíamos aceptar más actitudes de indiferencia ante un problema de inseguridad que de continuar ignorado o solapado llevaría a un alto riesgo para la seguridad nacional”, subrayó en clara crítica a la administración anterior.

Expresó el respaldo de la Armada de México a la decisión de Calderón Hinojosa de enfrentar la delincuencia organizada, con el convencimiento de que hacerlo es la mejor arma para combatir este flagelo que atenta contra la existencia del Estado-nación.

Dijo entender el origen de las críticas de quienes de manera honesta proponen al gobierno revalorar las estrategias. “Sin embargo, debemos estar plenamente convencidos de que cualquiera que sea el camino a seguir tendrá un costo elevado de todo tipo de recursos.”

Declaró que la Armada de México mantiene la firme convicción, “señor Presidente, de que su decisión fue la acertada” y de que la ruta trazada es la correcta.

Enfatizó que los marinos mexicanos aceptan el sacrificio y están preparados para cumplir su misión, que es defender la patria de “cualquier intento de doblegar la voluntad de nuestros compatriotas hacia un sometimiento de bajeza y barbarie que promueve la delincuencia organizada”.

Posteriormente, el presidente y el secretario, ya sin la prensa, inauguraron y recorrieron el Hospital de Alta Especialidad, obra que tuvo un costo de mil 100 millones de pesos.

Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 20 de diciembre.


0 Responses to "Ante el crimen, México paga hoy las omisiones de otros: Calderón"