Intentaron más de 15 mil migrantes burlar al INM

De 2003 a la fecha, 15 mil 472 personas intentaron ingresar al país vía el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con documentos apócrifos, entre éstos pasaportes, permisos de ingreso y visas, con las que pretendieron acreditar diferentes nacionalidades, incluida la mexicana.

Del total de personas detectadas con documentación falsa, 10 mil 472 llevaban consigo papeles mexicanos apócrifos, de acuerdo con el reporte del Sistema de Operación Migratoria del AICM.

En todos los casos, las autoridades migratorias han negado el ingreso al país a los extranjeros a quienes se les ha encontrado con documentación apócrifa, obligándolos a regresar, con sus propios recursos, por la misma vía por la que llegaron.


Después de la mexicana, la segunda nacionalidad más socorrida con la que extranjeros indocumentados tratan de ingresar al país es la italiana, de la que se registraron 786 casos en el periodo que abarca el reporte, seguida de la argentina, con 544, y la venezolana, con 407, indica el informe.


A estas les siguen las nacionalidades brasileña, con 321 casos, la boliviana, con 51; la coreana, con 34; la alemana, con 31; la australiana, con seis; la austriaca siete; la danesa, con seis y la cubana, con cuatro.


De acuerdo con agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y el Instituto Nacional de Migración (INM), el procedimiento a seguir cuando se detecta documentación falsa a un extranjero, o supuesto mexicano, es interrogarlos con preguntas sobre geografía, política u otras muy específicas acerca del sitio de origen del que dicen provenir.

El interrogatorio es conducido, generalmente, por alguno de los mandos responsables de la seguridad en la terminal aérea, e incluso en ocasiones se les pide cantar el Himno Nacional, explicaron agentes de la PFP.


Los casos más frecuentes de extranjeros con documentos mexicanos falsos se presentan con ciudadanos centroamericanos, principalmente guatemaltecos y salvadoreños, aunque en la mayoría de los casos la falsificación es muy evidente, destacaron los agentes.


María de la Luz González, El Universal, 22 de diciembre.

0 Responses to "Intentaron más de 15 mil migrantes burlar al INM"