El gobierno federal pone candados a su publicidad, para respetar ley electoral

El gobierno federal promoverá que durante la jornada electoral de 2009, las diferentes dependencias y entidades de la Administración Pública Federal ajusten los contenidos de sus campañas de comunicación social a aquellos que garanticen el estricto cumplimiento de las disposiciones electorales federales y locales.

“Resulta indispensable una adecuada coordinación de los mensajes que emiten las diferentes dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”, se consigna en el proyecto de Acuerdo denominado Lineamientos Generales para la Orientación, Planeación, Autorización, Coordinación, Supervisión y Evaluación de las Estrategias, los Programas y las Campañas de Comunicación Social de las dependencias y entidades de la APF para el ejercicio fiscal 2009.

A diferencia del Acuerdo similar del año pasado, en el de 2009 ya se incluye a los “medios complementarios” que podrán ser contratados por las dependencias para difundir campañas de comunicación del gobierno federal y en éstos se incluyen: cine, parabuses, tarjetas telefónicas, internet, entre otros.

En el anteproyecto elaborado por dirección General de Normatividad de Comunicación (DGNC), de la Secretaría de Gobernación, se instruye a las dependencias a no realizar erogaciones por concepto de esquelas, notas, entrevistas o imágenes con fines periodísticos. “Las publicaciones que realicen las dependencias y entidades con cargo a recursos públicos deberán estar directamente vinculadas con las funciones de las mismas y, en su caso, con sus campañas de difusión o mercadotecnia”, señala el texto.

El titular de comunicación social de cada dependencia buscará que, en la contratación de medios de difusión se apliquen las mismas tarifas a todas las entidades coordinadas en su sector.

A lo largo de 25 cuartillas y once artículos, el anteproyecto revela los planes del gobierno federal en materia de comunicación para el próximo año y entre éstos explica que se podrán contratar agencias de publicidad para que realicen la creatividad de las campañas, así como centrales de medios para la compra de espacios de difusión, siempre y cuando no se cuente con el personal necesario en la plantilla de las unidades de comunicación social de cada dependencia o entidad, y solamente cuando garanticen un mejor precio para el gobierno federal, así como las mejores condiciones en cuestión de posiciones en diarios, revistas y tiempos de transmisión en medios electrónicos.

Se instruye a todas las dependencias para que, a más tardar el 16 de enero, se cuente con una estrategia anual de comunicación social y que en la misma se contemplen las acciones gubernamentales prioritarias derivadas del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, del Programa Sectorial o Institucional, según corresponda.

El anteproyecto, que de ser aprobado habrá de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación, subraya que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece la instrumentación de una política dirigida a dar transparencia al gasto en comunicación social del gobierno federal;

En este sentido, considera necesario mejorar los mecanismos que permiten dar racionalidad al gasto en materia de comunicación social, entre ellos, disponer del tiempo necesario para la planeación de los programas anuales de comunicación social, incorporar criterios para la contratación de medios, evaluar la efectividad de la difusión de los temas prioritarios y establecer la instrumentación de una política dirigida a dar transparencia al gasto en comunicación social del gobierno federal.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 22 de diciembre.

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