Cofetel investigará alianza Telmex-MVS

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) iniciará la investigación de manera formal sobre la alianza entre Telmex y Dish a partir de la solicitud de Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel; sin embargo, el caso se llevará hasta enero debido al periodo vacacional que en la Comisión inicia ayer jueves.

Martínez Pous informó que en la sesión del pleno la semana pasada a través de un oficio solicitó a la Unidad de Verificación y Supervisión de la Cofetel iniciar las investigaciones correspondientes para conocer si Telmex viola o no su título de concesión por la alianza con Dish.


Más denuncias

Entrevistado por El Economista, comentó también que ya son tres las denuncias contra Telmex presentadas ante la Cofetel por dicha alianza, luego de que Telefónica Movistar y Marcatel se sumaron a la de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

En declaraciones recientes, Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, dijo que la Comisión iniciaría la investigación de manera formal a partir de una denuncia, o bien, que algún comisionado propusiera el análisis.

“Lo primero que pido es que se nos informe en qué trámite van las denuncias, que ya son tres, y también que digan cómo han ejercido sus facultades de verificación respecto de esta alianza”, dijo Martínez Pous.

Explicó que en el caso de Telmex se debe verificar que no viole la condición de su título de concesión 1.9, referente a la prohibición para dar el servicio de televisión de manera directa o indirecta y la 2.9 que se refiere a que Telmex no debe tener exclusividad en la prestación de servicios.

Mientras que en el caso de Dish son tres los puntos que Martínez Pous pide sean analizados.

La primera es investigar el cumplimiento de la condición 4.4 de su título de concesión con respecto a que los sistemas de facturación tienen que ser aprobados por la Cofetel; cumplimiento del artículo 21 del reglamento de radio y televisión restringida en cuanto a la base de dato; y por qué MVS informa que Dish utilizará el satélite Echostar 8 cuando tiene permiso sólo de utilizar el Satmex 6.

“De los boletines que emitieron las empresas no se ve que haya cumplido con las condiciones respectivas”, aseguró el comisionado.

Claudia Juárez Escalona, Reforma, 19 de diciembre.


0 Responses to "Cofetel investigará alianza Telmex-MVS"