Recorta el IEDF entre 10 y 15% gastos de precampaña

Ante la crisis económica que atraviesa el país, el Instituto Electoral del Distrito Federal aprobó el tope de gastos de precampaña para el proceso electoral del 2009, sin contemplar el ajuste inflacionario.

Es decir, disminuyeron entre 10 y 15 puntos porcentuales, en términos reales, los gastos de los aspirantes a una candidatura con respecto a lo propuesto por el mismo organismo al inicio de la sesión extraordinaria, el pasado viernes.

Al reunirse de nueva cuenta los consejeros electorales, se pronunciaron a favor de autorizar gastos de precampaña equivalentes al 15 por ciento del límite de lo que se ejerció durante las campañas para las elecciones del 2006, en lo referente a las 16 jefaturas delegacionales y 40 distritos electorales.

De acuerdo con el tabulador, la disminución por aspirante a una candidatura oficial de jefe delegacional oscila entre los 30 mil pesos y para los distritos locales es de 15 mil en promedio.

Sin embargo, dicha reducción varía de acuerdo al monto autorizado por demarcación política y por distrito, ya que se tomó en cuenta el tamaño del distrito y su población. Por ejemplo, el gasto tope de precampaña para la delegación Iztapalapa —que es el más alto— será de 779 mil 873 pesos.

En ese sentido, se registra un recorte de 110 mil, pues antes del recorte inflacionario y según el proyecto inicial, erogarían recursos del orden de los 890 mil 771 pesos.

En tanto, el monto autorizado para la delegación con menos recursos —Milpa Alta—, fue de 43 mil 492 pesos; 6 mil menos de la propuesta inicial.

La delegación Gustavo A. Madero obtuvo el segundo mejor margen presupuestal debido a su número de población, obteniendo un tope de 608 mil 111 pesos, lo que significa que los precandidatos podrán erogar 90 mil pesos menos derivados del ajuste inflacionario.

Las demás delegaciones tendrán un presupuesto promedio entre 200 y 300 mil pesos.

En lo que respecta al gasto autorizado para los 40 distritos electorales de la próxima elección, se determinó que los aspirantes gastarán alrededor de 100 mil pesos en promedio.

Cabe señalar que el distrito17, seguirá siendo el que contará con el mayor presupuesto, el cual será de 129 mil 736; 19 mil pesos menos.

Al mismo tiempo se decretó que el distrito 39, teniendo la posibilidad de erogar hasta 79 mil 642 pesos.

El único consejero electoral que votó en contra del proyecto final de topes de precampaña que elaboró Carla Astrid Humphrey Jordan, fue Gustavo Anzaldo, quien afirmó que la situación económica no es la misma que la del 2006.

No obstante, los representantes de los partidos en la ciudad estuvieron de acuerdo en la reducción a los topes de gastos de precampaña.

Dichos presupuestos podrán ser utilizados en el periodo interno de elección marcado por el Instituto Electoral, mismo que comprende del 20 de febrero al 21 de marzo del 2009.
Jonathan Villanueva, Crónica, 21 de diciembre.

0 Responses to "Recorta el IEDF entre 10 y 15% gastos de precampaña"