Inseguridad, culpa de otros sexenios: FCH

El gobierno federal, en voces del secretario de Marina y del propio Presidente de la República, responsabilizó ayer a sexenios anteriores del clima de inseguridad que vive el país.

En un discurso ante personal naval, el presidente Felipe Calderón dijo que en el pasado se ignoró e incluso se pretendió administrar la delincuencia en lugar de enfrentarla con determinación, lo que trajo consecuencias funestas para el país.

Aseguró que nunca se había dado una ofensiva frontal contra el crimen organizado como la que libra su administración.

En una ceremonia de entrega de reconocimientos a marinos, el mandatario mencionó que la delincuencia se había convertido ya en una verdadera amenaza para las instituciones y la tranquilidad de los mexicanos.

La población, agregó, está pagando las consecuencias de lo que no se hizo ayer.

Calderón afirmó que su gobierno “no negociará jamás” con los grupos criminales, a los que combate sin distingo alguno.

En su intervención, el secretario de Marina, Francisco Saynez, ratificó las afirmaciones del Presidente. Dijo que la delincuencia organizada “operaba impunemente” en una situación que no podía ser tolerada más.

“No podíamos aceptar más actitudes de indiferencia ante un problema de inseguridad que, de continuar ignorado o solapado, llevaría a un alto riesgo para la seguridad nacional”, expresó.

Esta ocasión el discurso del jefe del Ejecutivo se alejó de las palabras pronunciadas el 21 de agosto —durante la firma del Acuerdo Nacional por la Legalidad, la Seguridad y la Justicia— cuando dijo que no había que mirar al pasado para encontrar culpables de los males presentes. En esa fecha reconoció únicamente que la forma tradicional de combatir la inseguridad había sido insuficiente.

Entrevistado respecto a las declaraciones de Calderón, Rubén Aguilar, quien fue vocero de la administración foxista, consideró que los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón han tenido, básicamente, la misma estrategia anticrimen, pero con diversa intensidad. Indicó que los operativos militares quizá no serían posibles si en el sexenio anterior no se hubiera creado la condición para desplazar tropas.

Sergio Javier Jiménez, El Universal, 20 de diciembre.




0 Responses to "Inseguridad, culpa de otros sexenios: FCH"