Chávez expropia centro comercial

CARACAS (Reuters).— El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó ayer la expropiación del Centro Comercial Sambil que se construía desde hace meses en el corazón de Caracas, al tiempo que anunció que la consulta popular sobre una enmienda constitucional que permita su reelección ilimitada puede realizarse el 15 de febrero de 2009.
El Sambil La Candelaria se encuentra en preventa y está ubicado en un terreno de unos 21 mil 600 metros cuadrados. Cuenta con seis niveles comerciales, dos sótanos, oficinas, un centro de convenciones, 10 salas de cine, feria de comida y centro gastronómico, según su página en internet.

“Ahí en La Candelaria, donde no cabe un alma, están haciendo un Sambil. Eso va a colapsar todo el centro de Caracas”, dijo el mandatario en la inauguración de un centro de salud en un barrio pobre de la capital, durante su programa semanal de radio y televisión Aló, presidente.

Chávez ordenó al oficialista alcalde local, Jorge Rodríguez, detener la obra, que está cerca de finalizarse. “Pare eso, señor alcalde, y vamos a revisar todo eso y vamos a expropiar eso y a convertirlo en una clínica (...) en una escuela, en una universidad”, dijo, despertando los aplausos de los asistentes.



Al explicar la medida, el mandatario dijo que la propiedad debe tener un fin social, y que su aliado Freddy Bernal —que hasta noviembre fue alcalde de Libertador, donde se levanta el edificio— tenía responsabilidad por la construcción. “La propiedad privada tiene que tener razón social. Nunca debió darse la autorización para hacer un Sambil en La Candelaria, ahora, ¿quién la dio? (...) La alcaldía de Caracas. Ahora, cuando yo me doy cuenta es que ya levantaron un monstruo ahí, y mandé a investigar”, dijo.





El presidente, que dice conducir una revolución socialista, dedicó casi todo el programa a hacer campaña por una enmienda a la Constitución que elimine el límite a su reelección y le permita quedarse en el cargo después de 2013, y fijó como fecha posible para el referendo aprobatorio de esta el 15 de febrero.



Indicó que “técnicamente” se puede realizar ese día, aunque el Consejo Nacional Electoral sugirió recientemente que lo más probable es que se haga en marzo.

El mandatario insiste en que su permanencia en el poder es necesaria para continuar la obra que inició hace casi una década cuando alcanzó la Presidencia.

El Universal, 22 de diciembre.

0 Responses to "Chávez expropia centro comercial"