A falta de tregua, IFE aplicará la ley

Para fin de año no habrá “tregua navideña” ni pacto de partidos para evitar la guerra sucia y los golpes bajos en la contienda electoral de 2009. El IFE tendrá que aplicar la ley y utilizar a tope las nuevas facultades con que cuenta, para arbitrar las disputas de partidos, fiscalizar sus cuentas y evitar el ingreso de dinero ilícito.


Esto trascendió ayer en ese instituto, luego de que los ocho partidos con registro no llegaron a un acuerdo para emitir junto con el IFE, un documento que permita blindar las campañas contra el crimen organizado y el narcotráfico e incluso se resisten a aceptar la emisión de un reglamento para normar la libertad de expresión.


Trascendió que, “por su complejidad jurídica”, el Instituto Federal Electoral (IFE) pospondrá para el año próximo, la discusión del Reglamento de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y contra la calumnia y la difamación. Sin embargo, en el fondo está la renuencia de partidos a ser regulados.



IFE no es policía

Mientras tanto, bajo la advertencia de que el IFE no es policía ni le corresponde solicitar órdenes de aprehensión de presuntos delincuente, el titular de ese instituto, Leonardo Valdés Zurita, advirtió ayer que aplicará una política de “cero riesgos”, ante las condiciones de inseguridad que prevalece en algunos distritos electorales del país,


“No podemos exponer al personal de la institución ni a los funcionarios de casilla del próximo proceso”, sentenció el funcionario durante una reunión con los vocales ejecutivos del IFE del país, con quienes se reunió el pasado miércoles en las instalaciones de ese organismo.



Les dijo que ante la más mínima evidencia de que se corre al gún riesgo, se actuará con celeridad, para proteger la integridad física del personal y de los ciudadanos que participen en el proceso. “No quiero a ningún héroe de la democracia”, puntualizó ante los funcionarios.

Igualmente, anunció que el IFE modificará sus reglamentos de fiscalización y firmará convenios con autoridades del gobierno federal para blindar las campañas electorales contra la penetración de recursos ilegales, e informar de inmediato ante cualquier sospecha de dinero ilícito en las precampañas y campañas.


Estas medidas permitirán que, en el curso de las propias precampañas y campañas, el IFE pueda dar información inmediata acerca de la eventual participación de dinero proveniente de actividades ilícitas, informó el consejero Valdés Zurita a los vocales de las 32 juntas locales.


El Instituto Federal Electoral firmará convenios con las instancias del Estado mexicano que tienen responsabilidad en el combate a diversos ilícitos.

El objetivo, precisó, es tener flujos eficientes de información y que las autoridades adopten las decisiones pertinentes, ya que al IFE no le corresponde solicitar órdenes de aprehensión de algún presunto delincuente.


De detectarse, “vamos a actuar en dos sentidos: primero, lo vamos a dar a conocer a los partidos políticos, porque ellos son los responsables de las campañas y de los candidatos y, en segundo lugar, vamos a buscar que esa información llegue a las instancias del Estado mexicano que tienen responsabilidad en el combate a esos ilícitos”.


Para ello, el IFE pondrá en práctica, dijo, una “fiscalización preventiva”, que se sumará a las revisiones que actualmente aplica el IFE para detectar conductas irregulares que quedan marcadas en los informes que presentan los partidos políticos después del ejercicio del gasto.


A marchas forzadas

A marchas forzadas, el IFE intentará, el próximo lunes 22 de diciembre, cerrar el capítulo de las elecciones presidenciales de 2006, en una maratónica sesión en la que discutirán 426 quejas relacionadas con esos polémicos comicios.


Ello, en un intento de que los comicios de 2009 para renovar la Cámara de Diputados y seis gubernaturas, no se vean “contaminados”, enrarecidos o empañados por litigios de una elección que polarizó a la sociedad.
Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 20 de diciembre.

0 Responses to "A falta de tregua, IFE aplicará la ley"