IFE lleva 41.74 de avance en la organización de comicios 2009

En tres meses, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha desarrollado 41.74 por ciento de las actividades totales previstas en la organización de los comicios de 2009.

El instituto informó que se trata de un avance sustancial, si se toma en cuenta que de las 321 actividades contempladas en el Plan Integral del Proceso Electoral Federal (PIPEF), al 12 de diciembre pasado se habían puesto en marcha 134.

De acuerdo con el segundo informe sobre el cumplimiento de avances y metas del PIPEF, que será presentado mañana lunes al Consejo General del IFE como uno de los 26 puntos que serán desahogados en sesión ordinaria, las diferentes áreas del organismo electoral reportaron 91 actividades en curso, de las cuales 84 tienen avances consistentes.

Dentro de las actividades concluidas destaca la firma de un convenio entre las autoridades electorales y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México, cuya finalidad es el programa denominado "Operación del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2009".

También figura la presentación de los dictámenes al Consejo General para la designación de funcionarios que durante el Proceso Electoral Federal (PEF) actuarán como presidentes de los consejos locales y distritales.

"Uno de los rubros que presenta mayor número de actividades concluidas es el de los partidos políticos. Entre otras acciones, el IFE elaboró el acuerdo por el que se establecen los criterios aplicables al registro de candidaturas a diputados federales, aprobado por el pleno de consejeros en sesión del 10 de noviembre pasado", señala el IFE a través de un comunicado.

El 19 de noviembre, añade, el Comité de Radio y Televisión llevó a cabo el sorteo para determinar los horarios de transmisión de los promocionales de los partidos políticos en las pautas del periodo de precampañas coincidentes con el PEF.

También se actualizó el sistema de cómputo para agilizar el registro, cancelaciones y sustituciones de candidatos a diputados para los próximos comicios.

En cuanto a las actividades en curso, destaca el trámite de las notificaciones judiciales de rehabilitación de derechos políticos para la reincorporación de registros al padrón electoral.

"Al 12 de diciembre se recibió un total de cuatro mil 156 notificaciones por parte del Poder Judicial, de las cuales se determinó la procedencia de mil 959, por lo que igual número de ciudadanos están en condiciones de acudir a las urnas y votar en los próximos comicios", refirió el IFE.
Blanca Estela Botello, Crónica, 21 de diciembre.

0 Responses to "IFE lleva 41.74 de avance en la organización de comicios 2009"